Noticias

3.May.2015 / 01:20 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo no es bufete, es una institución nacional de Derechos Humanos, que defiende los derechos de los ciudadanos sin distinción, destacó este domingo Tarek William Saab, defensor del Pueblo.

«Somos un Estado garante de los derechos humanos de todos los ciudadanos del país, sin distinción de ningún tipo. Hemos logrado dinamizar la defensoría, darle visibilidad a esa institución que nació a la luz de grandes transformaciones, que nació producto de un proceso constituyente que apadrinó el comandante Hugo Chávez», afirmó Saab en entrevista en el programa Kiosco Veraz, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión.

En este sentido, apuntó que la Defensoría del Pueblo no es bufete privado para atender casos en particular, sino que es una institución que «educa en derechos humanos, forma en derechos humanos, defiende derechos humanos colectivos, sociales, en atención a la salud, a la educación, a los trabajadores».

«Nuestra labor es atender al pueblo sin distingo político buscando que la defensoría tenga un poder moral. Si cualquier individuo, sin distinción de sexo, raza, color, religión o ideología, busca el servicio público de la institución nuestro deber es escucharlo», puntualizó.

Destacó la importancia de la formación sobre DDHH para comprender que el tema va más allá de la denuncia de un hecho en específico.

Indicó que la Defensoría del Pueblo ha intermediado con el Poder Judicial, a través de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la solicitud de libertades con medidas humanitarias, a ciudadanos que están privados de libertad que se encuentran enfermos.

«Se ha otorgado seis medidas sustitutivas de libertad por los casos por ejemplo del abogado Marcelo Clovato, Miguel Ángel Nieto, Pablo Estrada. Sin embargo, el sector opositor no reconoce esto, porque para ellos lo que quieren es demoler las instituciones, es acabarlas. Y no es que estemos haciendo actos heroicos, no, estamos haciendo nuestro trabajo, pero son gestos que en el pasado no existían. Antes los enfermos presos, con causas de cualquier signo morían en prisión», señaló Saab.

A propósito de esto, indicó que durante la etapa de insurgencia durante la cuarta república existieron 50.000 casos de personas llevadas a juicios sin causa; 3.000 desaparecidos; 5.000 muertos.

«El Estado era exterminador de quien consideraba su adversario, por eso se practicaba el terrorismo de Estado de manera institucionalizada, y no había Organizaciones no Gubernamentales, ni Defensoría del Pueblo, ni organismos unilaterales, ni Club de Madrid que interviniera, a pesar de las masacres», apuntó el titular, quien recordó que los gobiernos anteriores a la revolución criminalizaban las protestas.

En relación al llamado Club de Madrid, que reúne a 25 ex presidentes, entre los que se encuentran el español Felipe González, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Andrés Pastrana y el chileno Sebastián Piñera; el defensor del pueblo manifestó que «la gran mayoría de los allí reunidos tienen sus manos bañadas de sangre por sus prácticas cuando gobernaron sus países».

«Sacar un club para hablar mal de Venezuela y dañarla quiere decir que no es un club sino un cartel, cuyo líder no es (Felipe) González sino pudiera ser Obama (Barack)», recalcó.

Recientemente los 25 ex presidentes de la extrema derecha iberoamericana suscribieron un documento en el que plantean una supuesta corrección de los múltiples desequilibrios macroeconómicos existentes en Venezuela, en una clara injerencia en los asuntos internos del país.

Además, el texto solicita «la liberación inmediata» de los derechistas Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes son actualmente procesados por la justicia venezolana por dirigir las acciones violentas y vandálicas, emprendidas por sectores de la derecha venezolana en 2014, que causaron la muerte a 43 personas y 878 lesionados.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve