Noticias

5.Dic.2014 / 10:31 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El proyecto de Ley de Comunicación Popular reconoce todas las formas de libre expresión del pueblo, busca los mecanismos para que el Estado garante de la democracia promueva la comunicación popular y se garantice que sea un derecho accesible con equidad en cualquier lugar del territorio nacional, sostuvo la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Tania Díaz, este viernes.

En el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, la presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN explicó que el instrumento conjuga el poder popular y los medios, “dos áreas que solamente en una revolución pueden ir de la mano”.

Hizo la salvedad de que como el poder popular está en desarrollo y tiene modificaciones constantes, “el proyecto se ha venido reajustando, también a la luz de las nuevas leyes aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, vía habilitante, que tienen como eje transversal el protagonismo del poder popular”.

Asimismo, indicó que la ley prevé mecanismos de financiamiento y de apoyo en materia de educación y de formación y apoyo logístico que el Estado le da a los medios alternativos y comunitarios y también crea formas de toma de decisiones a través de un consejo de la comunicación popular, en el cual se combinan las instituciones del Estado con organizaciones del poder popular electas desde las bases en todas las regiones del país.

Apuntó que están acelerando los procedimientos para procurar que la discusión del proyecto se reinicie antes de que termine el período legislativo este año.

Díaz consideró sorprendente que algunos gremios periodísticos de la derecha e incluso la directiva del Colegio Nacional de Periodistas estén generando una campaña contra la ley, que radica en desvirtuar el contenido del proyecto, y en contra de democratizar los espacios de comunicación y el reconocimiento de una comunicación que ya existe en el país.

Refirió que la comunicación popular se gestó en abril de 2002 cuando la derecha y ultraderecha dieron un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Hugo Chávez, y los medios privados mantuvieron lo que Díaz denominó un apagón informativo, en apoyo a la acción contra el Estado venezolano.

“Fue entonces cuando el pueblo decidió tomar la comunicación por su cuenta y hacerse sus propios medios que empezaron a crecer y a desarrollarse y hoy en día son una realidad, tienen papel protagónico cuando la gran mediática empresarial capitalista se pone de espaldas al pueblo. Eso lo vimos a comienzos de este año otra vez con el tema de las guarimbas, y entonces estos medios populares salieron nuevamente a defender la paz, a descubrir la verdad, a contrarrestar esa campaña de odio”, recalcó Díaz.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve