Noticias / Regiones

5.Feb.2016 / 06:08 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El estado Táchira se encuentra ubicado en la zona del suroeste occidental de Venezuela, en la región de Los Andes, con un relieve diverso, en su mayoría montañoso, y su principal fuente de economía se basa en el sector agropecuario.

La entidad andina se perfila como una potencia del nuevo modelo económico productivo al diversificar su producción gracias a la amplia gama de recursos económicos naturales con los que cuenta.

En Táchira se da la pesca de coporo, cachama, bagre rayado y palometa entre otros, mientras que la producción pecuaria es principalmente de ganado vacuno y la agrícola es de caña de azúcar, café, caraota, ajo, cambur, papa, tomate, plátano y cebolla.

Además, los recursos forestales de la entidad proveen bucare, manteco, pino laso y laurel, y los yacimientos de recursos minerales proveen arcilla, asfalto, cobre, arenas silíceas, fósforo, carbón y yeso. En el municipio Lobatera se encuentran las minas de carbón y de fosforita, que se explotan de manera artesanal y es parte productiva y cultural de la zona.

En esta zona del estado Táchira, situada al noroeste de San Cristóbal, Petróleos de Venezuela tiene un Proyecto de la Planta procesadora de carbón para la producción de coque metalúrgico de la Empresa Minera Nacional, ubicada en el municipio Lobatera..

Destaca también en esta entidad la producción de confiterías, lácteos, conservas, café y panadería y la popular artesanía de hamacas, textiles y alfarería.

En Táchira también se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, que plantea el uso progresivo e integral del potencial energético de los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, ubicados en este estado, Mérida y Barinas, para atender la demanda eléctrica en la región andina.

Potencia turística

Quienes visiten esta entidad andina podrán disfrutarla en diferentes aspectos, por un lado sus paisajes y agradable clima, por otro la imponente arquitectura colonial de San Cristóbal, su capital, y por otro sus exquisiteces gastronómicas, con la seguridad de que se encontrarán con la cordialidad de su gente.

Entre los principales atractivos turísticos naturales resaltan los paseos de las rutas de montaña y el páramo, como El Zumbador, Los Rosales, La Negra y El Tamá, y sus poblados tradicionales como Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre y Pregonero.

Los turistas también pueden disfrutar de las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián, que se celebra cada año durante la segunda semana de enero en honor al santo patrono de la ciudad.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve