Noticias

24.Ene.2014 / 11:01 am / 4 Comentarios

Foto: Archivo

El sistema cambiario anunciado por el Gobierno venezolano cierra el paso a «prácticas parasitarias» y fortalece la ofensiva del Ejecutivo contra la guerra económica desatada en 2013 por la derecha, por tal motivo la oposición en defensa de los sectores desestabilizadores ataca este nuevo esquema, explicó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría.

«Ellos (la oposición) siempre han respaldado y, de hecho, son operadores políticos de grupos económicos poderosos, y se han beneficiado de una manera grotesca de prácticas parasitarias. Con estos cambios y estas políticas, se le cierra el paso en buena medida a este tipo de comportamientos muy dañinos para la economía», expresó este jueves en entrevista telefónica con AVN.

El diputado Faría desestimó la postura de la derecha nacional, que califica al nuevo sistema como una devaluación para generar matrices de opinión negativas en torno a las medidas anunciadas.

«La devaluación significa un cambio del precio oficial de referencia de la moneda nacional. No ocurrió eso», explica, «Se estableció un sistema dual de cambio, donde una porción limitada de todos los rubros que reciben divisas, 20% solamente, fue colocada a una tasa de cambio diferencial», señaló.

Asimismo, recordó que los opositores emplean la mentira y la demagogia para tratar de crear expectativas negativas. «Ellos siempre han dicho que la moneda se va a devaluar, que la economía se encuentra en crisis y alimentan esa situación para generar expectativas, que juegan un papel fundamental en el desempeño de una economía y de una sociedad».

El nuevo sistema cambiario que se aplicará en Venezuela se basa en dos bandas de precios para el tipo de cambio: una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, que cubre 80% de los bienes y necesidades prioritarias del país y los sectores productivos; y una tasa máxima, para viajeros al exterior, compras por Internet y áreas no esenciales, que se regirá por el monto que determinen las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Además, el Estado diseñó un Plan Nacional de Divisas y uno de Importaciones, que determinará el uso de las divisas por sectores y a qué se destinarán, de acuerdo con las áreas prioritarias de la Nación.

El Ejecutivo ha denunciado la existencia de empresarios inescrupulosos que han sobrefacturado importaciones para adquirir divisas preferenciales o desviado su uso, así como mafias que se aprovechan de los cupos en moneda extranjera de los viajeros.

Quienes cometen estas irregularidades estimulan el ilegal mercado paralelo de divisas, que ha llegado a precios muy elevados, sin ninguna justificación económica, por medio de la especulación cambiaria que forma parte de la guerra económica desatada por la derecha.

El analista económico afirmó que los opositores «son los voceros políticos y parlamentarios de la guerra económica», por lo que son incapaces de respaldar las acciones tomadas por el Estado para hacerle frente a estos actos ilícitos.

«No pueden avalar esta decisión, porque allí estamos golpeando a unos sectores que estimulan la especulación cambiaria. Tienen un dólar allá arriba, en niveles estratosféricos, que poco tienen que ver con la realidad, pero golpea y torpedea el desempeño de la economía», apuntó.

Contra el mercado ilegal

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está convencido de que este nuevo esquema contribuirá a bajar el monto del dólar paralelo, que ha servido como referencia de precios y estimulado la inflación en el país.

Consideró que este año la inflación se reducirá y desestimó las amenazas de escasez de productos, pues al haber acceso correcto a las divisas con el fortalecimiento del Sicad, que pasa de ofrecer 100 millones de dólares semanales a 220 millones, se impulsará la producción.

«Esta nueva política cambiaria, que garantiza mayor flujo de divisas, mayor rigurosidad en la asignación, va a revaluar la moneda. En la práctica, la tasa de cambio de referencia es la del mercado negro, que le hace mucho daño al país, y con esta política, es la intención y creo que vamos en buena dirección, vamos a bajar este dólar del mercado paralelo, con lo cual la economía podrá continuar en el proceso de estabilización», explicó.

El Gobierno ha estimado su presupuesto de divisas de este año en 42.000 millones de dólares, una cifra considerada suficiente para atender las necesidades del país e incluso superior a lo asignado en años anteriores, con lo cual se echa por tierra la tesis de que en el país hay escasez de dólares. En Venezuela, mayoritariamente los recursos provienen de la renta petrolera.

Privilegiar el desarrollo económico

Faría respaldó el nuevo esquema cambiario, pues responde al plan de desarrollo del país y a la transformación de la economía, al propiciar que las divisas se traduzcan en combustible para la expansión productiva y se apunte a la neutralización de presiones inflacionarias y cambiarias.

Por eso, subrayó que el sistema de bandas es parte de una política integral, acompañada de los planes productivos y de industrialización que impulsa el Estado. Ya se ha anunciado un plan de desarrollo industrial y se preparan políticas de estímulo sobre 11 sectores identificados como motores de la economía.

Puntualizó que la decisión de llevar a tasa Sicad la asignación para viajeros y líneas aéreas responde a un criterio de racionalidad económica.

«Hay divisas limitadas, como en todas las cosas. En economía hay criterio de escasez relativa: no alcanzan las cosas en las dimensiones en las que se demandan. No hay nada que sea suficiente para satisfacer las necesidades porque las necesidades aumentan más rápidamente que las posibilidades para satisfacerlas. Nunca habrá excedente absoluto. Entonces tenemos que decidir», explicó.

De este modo, sostiene Faría que el Estado ha privilegiado el desarrollo de la economía, «que se traduce en bienestar de la sociedad, por encima de beneficios de una parte de la población que viaja al exterior».

«Ante esa disyuntiva de beneficiar a cientos de miles de viajeros para que sigan haciendo uso de dólares a 6,30 o invertir eso en insumos para la producción de alimentos, maquinarias, medicinas, no queda duda que esto es lo que hay que privilegiar».

AVN

 

Comentarios

24.Ene.2014 05:17 pm
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

Ya uno, está empezando a comprender el alcance de las políticas económicas que está implementando desde el año pasado el gobierno nacional, la oposición, no sale del asombro, yo pienso que la oposición no podrá recomponerse, de este plan estratégico, han dejado enmudecidos a la derecha venezolana, creo que no hay en estos momentos un fórmula de revertir esta estrategia que por primera vez en la historia de Venezuela se le ha dado tanta dureza a la usura y la corrupción.
Ahora bien, el sistema cambiario anunciado por el gobierno, pone interesante el juego político, la oposición se encuentra en un dilema o se repliegan, que es lo más probable o prolongan su agonía ya que la contundencia es irreversible, pienso que hay, que observar el más mínimos detalle, ya que el juego político está despejado, hay que ser muy celoso en las toma de decisión o como pudiera decir, una visión periférica de todo, mucha cautela, ya que, hay que cuidar lo que pudiera concluir en una gran victoria…..

24.Ene.2014 05:19 pm
carlos pérez (Distrito Capital) dijo:

……para el beneficio de todos los venezolanos y el futuro de la patria. Dice, István Mészaros “La Crisis Estructural del Capitalismo” página 9; “La sustancia de la crisis” Mucho se ha escrito sobre la crisis. Crisis de los suprime, crisis especulativa, crisis financiera, crisis global, réplica de la crisis de 1939. Etc. Florece una fenomenología de la crisis, donde lo que ayer se dijo se vuelve hoy obsoleto. Los grandes periódicos, empezando por The Economit, “hablan de crisis de confianza” y la máxima se expande. La crisis se resume a un acto volitivo. ¡Fiducia! Dirían los latinos. He ahí la clave analítica. La derecha internacional esta como loca, quiere atrapar 10 pelotas al mismo tiempo. Ojo compañeros revolucionarios, hay que aprovechar las oportunidades que nos presenta la historia.
Los pitiyanqui de Venezuela, no tienen dirección, mientras a ellos esperan las pautas, el Gobierno Revolucionario trabaja.

24.Ene.2014 08:52 pm
David Diaz (Estados Unidos) dijo:

Camarada Farias

apoyo en 1.000 % las medidas adoptadas; creo que hay que hacer dos acciones desde el punto de vista comunicacional:
1.-desde el MINCI, una campaña agresiva de informacion,relacionando las divisas con la cotidianidad, y porque nos conviene a todos hacer un uso racional de las mismas de acuerdos con las prioridades del Plan de la Patria
2.-a lo interno del PSUV y el GPP, una batida comunicacional,con dirigentes como usted a explicar a nuestra militancia la razon de estas medias

Por ujltimo,creo que debemos relacionar nuestra cotidianidad,especialmente en el udo indebido que hacemos de la divisas,tales como usar divisas para comprar comida porque no producvimos alimentos suficiente; uso irracional de energia;uso desmedido de luz electrica nos lleva a consumir diesel,que muy bien pudiese vender en el exterior; ahorro de gasolina,puede llevarnos a vender mas gasolina en el exterior,,,un gran esfuerzo colectivo puede llevarnos a ahorrar divisas en el consumo interno

25.Ene.2014 10:26 am
nestor suarez (Monagas) dijo:

«CUANDO LADRAN LOS PERROS ES PORQUE ESTAMOS CABALGANDO A PASO DE VENCEDORES RUMBO AL SOCIALISMO VENEZOLANO DEL SIGLO XXI»

!Y AHORA ES QUE MADURO ESTÁ EMPEZANDO!

CHAVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE

SEGUIMOS VENCIENDO

SALUDOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve