Noticias

19.Ago.2017 / 09:39 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Durante una reunión con los medios de comunicación, el jefe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, anunció una serie de medidas para atacar la mafia de los billetes, que ha afectado la liquidez monetaria de los bancos del país.

“El grave problema que tenemos con el billete se está agudizando”, aseveró Morales.

Indicó que tras un proceso de investigación determinaron que la escasez de dinero en efectivo se debe a la utilización de puntos de venta para hacer avances de efectivo, con el cobro ilegal de comisiones que van de 10 a 35 por ciento, afectando el bolsillo de los venezolanos.

Por esta razón, la Superintendencia de Bancos anunció una serie de medidas para detener este problema que afecta a todos.

“Nosotros acá con la banca pública y privada ya hemos empezado a tomar algunas acciones internas, pues tenemos conocimiento de que algunas agencias bancarias, en complicidad con algunos comercios, han utilizado esto como un negocio; se ha convertido en una práctica para las mafias”, aseveró.

La primera medida es la suspensión temporal de todos los comercios autorizados para dar avance de efectivo en el país, por lo que aquellos negocios que realicen estas prácticas incurrirán en delitos y acarrearán sanciones como la eliminación del punto de venta y el cierre de la cuenta bancaria afiliada.

Asimismo, la Sundde y el Seniat estarán supervisando que se cumpla con esta medida, que entró en vigencia este viernes y será evaluada durante esta contingencia.

Otro de los hallazgos de la investigación de Sudeban evidenció que entre 25 y 30 por ciento de los billetes son extraídos del país a través de la frontera, especialmente en los estados Táchira, Trujillo y Zulia.

Morales destacó que los bancos se han convertido en pagadores y 70 por ciento de los billetes que salen de las agencias bancarias no retornan a éstas.

En este sentido, informó que en los próximos días se estará implementando un plan de protección a la moneda, en conjunto con el ministro para las Finanzas, Ramón Lobo y para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol.

Apoyo para los pensionados

Morales destacó que los pensionados son los que resultan más afectados con este problema de falta de efectivo, pues al dirigirse a los bancos en muchas ocasiones les dan solo 20 mil bolívares. Sin embargo, resaltó que son decisiones de las entidades bancarias y no de Sudeban.

En este sentido, el superintendente afirmó que tomarán medidas especiales para este sector y a su vez extendió un mensaje a todos los adultos mayores del país para que confíen en la banca y en los canales electrónicos disponibles para su uso.

“Las cuentas que tienen los adultos mayores tienen todas las bondades que ofrece la banca, por lo que ellos pueden hacer uso de su dinero a través de las tarjetas de débito y mecanismos electrónicos”, afirmó.

AvanceEfectivoIlegal-1

Banca electrónica

Asimismo, indicó que la intención de la banca y el Gobierno Bolivariano es ir encaminando al país al uso de mecanismos electrónicos de pago, para progresivamente ir dejando de utilizar el papel moneda.

Aseguró que el Ejecutivo ha tomado las medidas necesarias para la socialización bancaria y asegurar que todos los venezolanos estén bancarizados.

En este contexto, señaló que desde el año 2000 a la actualidad se ha incrementado en un 77 por ciento la población que cuenta con al menos un mecanismo bancario.

“Vamos hacia la incorporación del uso de la banca electrónica”, reiteró Morales.

Además, indicó que otra de las medidas que tomará la banca para solventar la situación es la implementación del sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

Banca sólida

Por su parte, Yomana Koteich, presidenta del Banco Agrícola, en nombre de la banca pública, instó a la población a confiar en la banca, ya que a su juicio es una de las más sólidas de la región.

Manifestó que la banca venezolana está en constante actualización en materia tecnológica, lo que la fortalece cada vez más.

Ataque mediático

“Hemos enfrentado una intensa campaña de descrédito”, indicó Morales, refiriéndose a los ataques mediáticos, especialmente a través de redes sociales, no solo en contra de la banca, sino de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

“Están usando las redes sociales para desestabilizar al país, para crear angustia en la población y hacerle creer que no puede acceder a su dinero; queremos resaltar que eso es falso, que todos los venezolanos podrán tener acceso a su dinero” por los diversos medios que ofrece la banca.

Anunció que el próximo martes sostendrán una reunión con la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente para conversar sobre este tema y tomar las medidas que sean necesarias para acabar definitivamente con los llamados bachaqueros de billetes.

Colaboración de la población

Morales afirmó que para lograr acabar con estas mafias es necesaria la colaboración de todos, por lo que se habilitó el número 0800-SUDEBAN (0800-783326) para la recepción de denuncias, así como su cuenta en la red social twitter @SudebanInforma.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve