Noticias

5.Dic.2014 / 10:25 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Sudafricanos han sido convocados por el Gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) a guardar tres minutos de silencio a media mañana en homenaje al legado del pa­dre fundador de su democracia y líder de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid, Nelson Mandela, de cuya partida física se conmemora este viernes un año.

La Presidencia ha pedido a iglesias, mezquitas, templos, fábricas, escuelas y conductores que hagan sonar sus sirenas y bocinas du­rante los 6 minutos y 7 segundos pre­vios a las 10:00 horas locales, en recuerdo de los 67 años de compromiso del Premio Nobel de la Paz, quien falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, a los 95 años de edad, debido a una infección pulmonar.

La ceremonia central en homena­je al ex presidente sudafricano se efectuará en la sede gu­bernamental, conocida como Union Buildings, en Pretoria, mientras que en la capital sudafricana, el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, presidirá actos que incluyen discursos y una ofrenda floral, con la participación de compañeros de Mandela en la lucha contra el apartheid, y a los que se espera que asistan miles de ciudadanos.

En 1994 Mandela fue elegido el primer Presidente negro de Sudáfrica después de pasar casi tres décadas en prisiones del apartheid.

En un comunicado público, reseñado por Prensa Latina, el ex presidente Frederik Willem de Klerk, quien compartió el Nobel de la Paz con Mandela en 1993 por su papel en el fin del apartheid, señaló que la vida de Madiba representa la lucha por la libertad y la democracia no racial para la mayoría de los sudafricanos.

«A través de su notable magnanimidad fue capaz de persuadir a sus colegas líderes en el ANC y a la mayoría de sus antiguos adversarios o críticos a unirse a él en una marcha pacífica hacia una sociedad con nuevos derechos constitucionales», dijo De Klerk.

El secretario general del ANC, Gwede Mantashe, subrayó que Mandela estaría orgulloso del partido gobernante, «de lo que juntos hemos logrado en los últimos 20 años y de lo que estamos haciendo ahora para conducir al país adelante en el progreso».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve