Noticias

23.Ene.2017 / 02:05 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El dirigente socialista Fernando Soto Rojas destacó la importancia de recuperar la memoria histórica sobre las luchas populares que encabezó Fabricio Ojeda, quien es llevado este lunes 23 de enero al Panteón Nacional.

“Va ser muy significativo, sobre todo para los sectores jóvenes, y levantar esa figura de Fabricio Ojeda, que trataron de silenciarlo”, expresó durante un programa especial en Radio Miraflores.

También destacó que el legado de lucha popular que encarna Ojeda se mantiene vigente y que forma parte de la historia de las luchas del pueblo venezolano.

“Fabricio trabajó en dos coyunturas; la imperialista que arrancó con los acontecimientos del 24 de noviembre de 1948 y luego contra el puntofijismo, que duró 40 años. En esas dos coyunturas es donde surge la figura de Fabricio Ojeda, un joven que militó en las filas de URD (Unión Republicana Democrática), pero de la rebelde, contestataria”, recordó.

Soto Rojas hizo un llamado para que el pueblo, especialmente los jóvenes, estudien la verdadera historia del siglo XX y recordó que paralelamente a esta lucha popular, que cristalizó el 23 de enero de 1958, se fraguó en Nueva York, EEUU, un pacto entre Jóvito Villalba, Rafael Caldera y Rómulo Betancourt, que se viabilizó en el llamado pacto de Punto Fijo; en el cual se excluyó la participación de los comunistas.

“Sin embargo, esa fue una insurgencia cívico militar; cuando se buscan los testimonios del coronel Azuaje, de Hugo Trejo o de todos los militares que estuvieron ahí, de verdad que se acumuló una importante fuerza militar. y desde el punto de vista Civil, con la Junta Patriótica, que también organizó un importante movimiento de masas, pero no había un mando único, sino una coordinación de los partidos políticos y las fuerzas militares. Pero no hubo una línea programática común alternativa al Pacto de Punto Fijo, que fue verdaderamente una traición, porque el pueblo si ejerció una participación protagónica”, recalcó Soto Rojas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve