Opinión / Noticias

25.Oct.2019 / 02:13 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Entre el 25 y el 28 de julio de este año 2019 se realizó en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), donde partidos políticos y movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo refrendaron acuerdos para asumir una visión compartida y voluntad de acción conjunta en contra de las injusticias sociales, el neoliberalismo y imperialismo. En la declaración final se lee:

“Continuemos construyendo la más amplia unidad antiimperialista y anti-neoliberal, con respeto a la diversidad de los partidos y fuerzas políticas de izquierda y progresistas, de los movimientos sociales y populares que los unen, y los gobiernos de izquierda y progresistas para derrotar la ofensiva imperialista y la profundización y/o restauración del neoliberalismo.”

Luego del XXV FSP se han realizado exitosamente en nuestro país encuentros internacionales de trabajadores, de mujeres, de comunas, movimientos sociales y poder popular, donde se han acordado agendas concretas de acción para fortalecer las luchas por las causas justas.

Desde la realización del XXV FSP y de manera simultánea con la ocurrencia de los encuentros internacionales mencionados, se ha suscitado particularmente en Latinoamérica, en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Haití, Honduras, Ecuador y Chile, una ola de coyunturas de inestabilidad política y social signada por manifestaciones populares en rechazo a la falta de solvencia moral de los gobernantes y la aplicación de medidas económicas neoliberales que van en detrimento del bienestar de la población.

Algunos gobernantes latinoamericanos han acusado a nuestro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros de estar detrás de las manifestaciones populares. El Presidente Maduro ha respondido: “la desigualdad generada por medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional son los verdaderos detonantes de las protestas”. Al respecto nuestro Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello Rondón también ha planteado: «Esos países van a reventar porque tienen una sobredosis de neoliberalismo, y eso no lo aguanta nadie».

Desde el XXV FSP, con Venezuela a la vanguardia  se ha renovado y fortalecido el ímpetu de lucha de los pueblos que claman por justicia social y rechazan el neoliberalismo y el imperialismo. Nosotros Venceremos !!!

Rafael Rosales Benítez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve