Noticias

14.Feb.2017 / 03:24 pm / Haga un comentario

Congreso de AngosturaEl 15 de febrero de 1819 se instaló en Angostura del Orinoco (hoy Ciudad Bolívar) el II Congreso Constituyente de la República de Venezuela, convocado por el Libertador Simón Bolívar para definir lo que sería el destino político y social de los territorios ya liberados del yugo español en el territorio de Venezuela.

Este congreso fue instalado a las once de la mañana en una gran casona ubicada al frente de la Plaza Mayor de Angostura.

La sesión de apertura fue presidida por el Licenciado Francisco Antonio Zea y contó con la participación de 29 diputados que representaban a las provincias venezolanas que ya habían sido liberadas.

El objetivo era discutir y tomar decisiones sobre los destinos del nuevo Estado que debía ser conformado en este territorio liberado, así como su forma de gobierno y principios políticos.

El Libertador Simón Bolívar dio un discurso en el que enfatizó la importancia de que su mandato como Jefe Supremo de la República se fundamentara en la soberanía de los delegados del pueblo.

«Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta», recalcó.

Además, dio los lineamientos de lo que sería la nueva Constitución Nacional, usando conceptos aplicados en otros países más avanzados y consolidados, con lo cual buscaba disipar las dudas de las naciones extranjeras sobre las intenciones de los patriotas en su lucha contra la Corona de España.

Este discurso también buscaba sentar las bases de una nueva estructura política que sustentara la campaña de guerra para la liberación del resto de Venezuela y de los vecinos países de Nueva Granada y Quito.

A tal fin, propuso en su discurso una constitución que dictara para la nueva nación un gobierno popular, justo y moral, comprometido en la lucha contra cualquier forma de corrupción, anarquía y sometimiento a la libertad del hombre.

Este discurso sirvió de inspiración a la gesta emancipadora y hasta el día de hoy su mensaje sigue vivo como base de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999 y aprobada por el pueblo venezolano a través del voto.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve