Noticias

14.Ago.2015 / 04:14 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La iniciativa implicaría la reforma del artículo 8 de la Constitución Nacional y, por ende, un referéndum consultivo

Hacer del mapa de Venezuela el cuarto símbolo Patrio es la propuesta que presentó un grupo de profesores ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del diputado Manuel Briceño (PSUV/Trujillo), implicaría la reforma del artículo 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y, por ende, la realización de un referéndum consultivo.

El parlamentario ofreció sus opiniones en cuanto al conflicto con Guyana por el Esequibo. En tal sentido, explicó los detalles de esa región y la importancia que tiene para los intereses imperiales.

«La Guyana es la fachada atlántica de Venezuela. Todo este problema se ha acrecentado porque los gobiernos anteriores han hecho caso omiso a la importancia de este territorio. Si ejercemos el derecho sobre esa territorialidad, podríamos normar ese paso marítimo tan fluido que existe en la zona», señaló.

Advirtió que el Delta del Orinoco era la entrada marítima a América Latina. Asimismo, precisó que el atlántico es una zona estratégica para el mundo y por ello Venezuela representa un gran valor intrínseco para otros países y esa es una de las razones sustantivas de la disputa del territorio.

Nuestra reivindicación, puntualizó, se ajusta a lo histórico. La idea es que nuestros niños hagan suyo el mapa de Venezuela. Que los maestros en las escuelas impulsen en los niños el amor por la patria, por su territorio.

El diputado Briceño recalcó que Hugo Chávez despertó el sentimiento patrio en los venezolanos cuando destacó los límites de Venezuela desde Isla de Aves. «Por eso, defender nuestro territorio es una reivindicación, toda vez que en el escenario internacional somos atlánticos, caribeños y andinos».

Frente a la propuesta de hacer del mapa un símbolo patrio, indicó que  la divulgación de todos los detalles respecto del Esequibo son de suma importancia para iniciar el proceso, obviamente, en caso de que se asuma la iniciativa que implica la reforma del artículo 8.

Finalmente, Briceño expresó que asumir la propuesta sería una bonita jornada para iniciar la próxima gestión legislativa de la Asamblea Nacional que se instalará el próximo año con los jóvenes diputados.

Prensa AN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve