Noticias / Silvio Rodríguez

28.Feb.2014 / 07:58 pm / 27 Comentarios

Foto: Archivo

Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución [1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo ha sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón.

Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment– tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’ León, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.

Silvio Rodríguez

 

Comentarios

28.Feb.2014 08:27 pm
Gustavo Rojas (Trujillo) dijo:

Las letras de sus canciones,eran solo hipocresia,se diluyeron,era una falsa ilusion,en el fondo siempre eras uno mas del monton de Burgueses..Lastima Ruben,pudiste haber hecho honor a las letras de tus canciones…Tu lado oscuro salio a la luz..No creo ya en tus canciones hipocritas.

28.Feb.2014 08:40 pm
MacpellicerR (Distrito Capital) dijo:

Bueno, y qué podríamos esperar de este triste personaje!
Aquel entonces, sólo buscaba, calmar el hambre.
El le escribe al presidente que no acostumbra contestar cartas. Pero de verdad que este personaje, está fumado.
Te habrán escrito canciones patrióticas para que dieras el salto, pero caíste en el estiércol.
Se saca al burro del monte,… más no el monte del burro!

MacpellicerRavelo

28.Feb.2014 08:40 pm
Luge (Distrito Capital) dijo:

Lamentablemente Rubén Blades es uno más de los artistas seducidos por las mieles venenosas de la transculturización imperial, pobre espíritu blandengue que se ha vendido a los placeres del dinero y el poder olvidando que le cantó hermosas canciones cargadas de ideales de revolución a tantos oprimidos, gracias por tus canciones Rubén, y gracias por tu mal ejemplo, el que nos sirve para entender y seguir teniendo claro que los verdaderos revolucionarios no venden su dignidad ni sus ideales y menos aún se dejan seducir por la lengua viperina imperial.

28.Feb.2014 08:40 pm
Ramón Jaramillo (Aragua) dijo:

Grandes verdades las que dice Silvio Rodríguez: 1) La Independencia Venezolana NO FUÉ un proceso pacífico, a diferencia de la que tuvo la India; 2) RCA Victor se lucró con Beny Moré y luego lo hizo a un lado al quedarse en Cuba para siempre y aún se lucra con su recuerdo su sucesora Sony Music (como lo hace con José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete) y 3) Lo que dijera Oscar Enrique León Simoza hace años al regresar de Cuba ¡Y algunos creían que era “realmente chavista”!.

Al rematar mi comentario, recuerdo que Beny Moré firmó contrato con la empresa DiscCuba que se largó de la isla hace rato y se llevó las cintas del archivo para Miami. ¿Que les parece?

28.Feb.2014 08:42 pm
José Miguel Torres (Mérida) dijo:

Excelente analisis de las opiniones de Blades, Silvio es un revolucionario cubano, un hijo de Marti, de Maseo y de Fidel.

Un placer contar con el, en nuestro proceso revolucionario que ahora se pone a prueba.

Viviremos y Venceremos

28.Feb.2014 08:45 pm
Teresa Duran (Distrito Capital) dijo:

Excelente!

28.Feb.2014 09:34 pm
PoPeye (Distrito Capital) dijo:

Simplemente “extraordinario…”

28.Feb.2014 09:59 pm
Jesus Luna (Carabobo) dijo:

Extraordinaria carta! para complementar un poquito Ruben, Dudo mucho que alguna señora perfumada y encopetada del este de caracas, o de la high class tenga conocimiento siquiera de tu musica o de tus letras, es mas! ni de salsa como tal, sin embargo la clase obrera, humilde, trabajadora se identifica mucho con tu trabajo, o se identificaba, creía que tus letras eran inspiradoras, que movían sentimientos! hoy me doy cuenta que son puras palabras bonitas para mover el culo, para vender mas… No soy un hombre de música, pero me atrevo a escribir un coro: “EL ES UN CANTANTE PLÁSTICO DE ESOS QUE VEO POR AHÍ, CON DOLARES EN LA MANO! HABLANDO MAL DE MI PAÍS!”

28.Feb.2014 10:10 pm
Alí Ramírez (Aragua) dijo:

Exelente respuesta, quiera Dios toque su fibra humanitaria, si aún le queda.

28.Feb.2014 10:10 pm
Carlos Romero (Aragua) dijo:

Una cosa es cantar al pueblo oprimido y otra es creer en lo que se canta. Hace tiempo que esa fachada se le cayo al amigo Ruben. Ten la dignidad de opinar de nuestro país que bastante veces contribuyo a tu fortuna personal. Tu canto pasará de ser inspiración a ser letra muerta. Solo sirve para bailar.

28.Feb.2014 10:17 pm
maria ramirez (Miranda) dijo:

ASI SE HABLA, CON CONOCIMIENTOS DE CAUSA DE LO QUE SE DICE Y A QUIEN SE LE DICE, QUE REVOLUCIONARIO PUEDE SER UNA PERSONA QUE HACE MUCHOS AÑOS VIVE DE LO MEJOR, ,SIN PASAR HAMBRE, ESTUDIO, LOGRO FAMA,SIN SERVIR AL CIUDADANO COMUN , ESE SEÑOR SOLO APROVECHO PARA Y LOS SUYOS EL PRIVILEGIO DE COMPONER Y DE CANTAR CANCIONES A UN PUBLICO QUE NECESITABA OIR LIBREMENTE SUS LAMENTOS, Y QUE NO TENIA LA CAPACIDAD, PARA HACERSE OIR, MAS QUE LA REPRECION, DE LOS QUE SE CREIAN SUS AMOS. TOTAL, AL POBRE VENEZOLANO POCO LE IMPORTA LA OPINION DE RUBEN BLADES, EL SABE QUIEN ES SU VERDERO AMIGO Y QUIEN ES SOLO UN HIPOCRITA. QUE HABLA POR HABLAR, Y GUIANDOSE POR LA OPINION DE OTRO, NI SIQUIERA POR SU PROPIAS VIVENCIAS. GRACIAS SR. SILVIO POR TRATAR DE DEFENDERNOS……..

28.Feb.2014 11:55 pm
John (Estados Unidos) dijo:

Que puedes esperar del que se deja llevar del demonio llamado Dinero.
Nadie sabe lo que es ser marginado por apellidos de siempre que solo explotan y te tratan como una basura siendo del mismo Pais.
La revolucion se hace desde las bases humildes de los que nunca han tenido una oportunidad, de los que nunca se les dio una oportunidad de estudiar y entender que es el mundo en el que vivimos.

1.Mar.2014 01:33 am
Yanira Viña (Distrito Capital) dijo:

Gracias Silvio por Mantenerte de Este Lado Sin Claudicar y sin Dejarte Seducir por Los dolares,libras,euros. La Conciencia No Se Hipoteca No se Vende El Don Más Preciado Es La Dignidad y Ud Y Cuba Tienen de Sobra Además La Patria es LatinoAmérica. Gracias Gracias Gracias Siempre He Amado a Cuba y Lo que Representa Para La Dignidad de Los Pueblos. Gracias Estamos En Estos Momentos Sometidos al Más Inmisericorde de Los Ataques Mediáticos y Ciberneticos que Pueblo Alguno Haya Soportado.Saber q Nuestros Hermanos Están Cerca y Apoyándonos Nos Llena de Fuerza. Debemos Seguir Adelante porque Hay que seguir Dando Ejemplos de Solidaridad de Hermandad y Amor Por Todos Los Pueblos del Mundo que quieren Ser Libres y Soberanos. Mi Gigante dio Ejemplos que Nosotros Debemos Continuar.

1.Mar.2014 06:26 am
cándido perez (Bolivar) dijo:

Bravo Silvio pero dios hablo atraves de ti

1.Mar.2014 07:45 am
Argeles Agudo Ochoa (Carabobo) dijo:

¡Qué bien Silvio! Te has expresado como verdadero revolucionario, “más claro no canta un gallo” diría Hernán Canorea. Expones didácticamente y sinceramente el verdadero sentido de una revolución. Te felicito, de tal manera que se duplica mi admiración por tí, te has expresado sin doble discurso además ratificado con el ejemplo de tu vida.

1.Mar.2014 08:23 am
Luis Armando Rodriguez (Distrito Capital) dijo:

Estulticia, quiza sea el vocablo rebuscado mas adecuado al momento de tratar el caso “Ruben Blades”. Haciendo historia, es el mismo caso de la cantante venezolana Soledad Bravo. Esta señora solia cantar y grabar en el pasado, canciones revolucionarias, veiamos y escuchabamos con que ganas, con que pasion cantaba las trovas cubanas, sin embargo, todo era en ella sus ganas de ganar dinero e identificarse con los muchachos, que en nuestras universidades, eran solidarios con Cuba y amaban el pensamiento marxista, hasta tanto se graduaran, encontraran un buen trabajo, ganar buen dinero y volcarse abruptamente a la derecha. Asi fue Soledad Bravo, no habia ella principios ni conviccion revolucionaria, su unico movil era su proyeccion artistica y ganar buen dinero. Por esto tanta estulticia.

1.Mar.2014 08:41 am
jose perez (Distrito Capital) dijo:

Rubén, Rubén,Rubén. que tristeza me da saber que solo eres uno de esos cantantes del montón que solo cantan sus canciones de la boca para afuera, pero debo reconocer que eres un gran actor por que nos hiciste creer por muchos años que sentías de corazón, con el alma lo que escribías y cantabas. y pensar que solo lo hacías por billetes.Es muy triste descubrir que aquel que fue un ídolo cantor de esperanzas para millones de latinoamericanos no es mas que un tarifado mercantilista traficante de ilusiones.Pero afortunadamente los latinoamericanos contamos con cantores verdaderos, puros de corazón y alma que prefieren antes perder la vida que traicionar sus convicciones, su dignidad, sus creencias, su amor por los pueblos latinoamericanos y caribeños como el panita Ali Primera y Víctor Jara.

1.Mar.2014 08:56 am
luis (Nicaragua) dijo:

Excelentes reflexiones que nos hacen sentir que Sandino, El Che, Hugo, viven. Las revoluciones no se hacen con gente que toma Wiskhy de 15000 la botella y le niega el agua potable al pueblo.

1.Mar.2014 09:02 am
Josè Villalobos (Bolivar) dijo:

Quedò demostrado que en el fondo, Blades no es humanista, espirutualista y, mucho menos revolucionario. Simplemente es un pobre hombre que se enriqueciò cantando mentiras para engañar a los pueblos oprimidos como era èl, por eso es digno representante del capitalismocriminal.

1.Mar.2014 09:17 am
Jesus Ramirez (Mérida) dijo:

Que excelente comentario de este hijo de Fidel.

1.Mar.2014 09:38 am
ariana (Anzoátegui) dijo:

Por eso yo escucho las canciones de CALLE 13 escribe y canta lo que piensa, difiende sus ideales y no se vende a los pitiyankis, cantantes como Ruben lo unico que da ea verguenza

1.Mar.2014 09:50 am
José Rafael (Zulia) dijo:

Sólo una cosa: ruben, sólo mira el verdadero cantor revolucionario ALI PRIMERA…! Sobrada diferencia contigo verdad? Canto, vivió y murió por los pueblos, mientras que tu cantastes pero viviste para el imperio tu amo haciéndole películas nada revolucionarias. Por la plata baila el mono.

1.Mar.2014 10:35 am
Fabiola Baez (Distrito Capital) dijo:

Silvio….eres grande tú reflexión despierta la hermosa y verdadera esencia de de nuestra revolución llena de justicia por los oprimidos justicia que enaltece la lucha de nuestros próceres de nuestro pueblo…que opiniones la llenas de pensamiento egoísta y sentimientos profundos capitalistas…. No empañarán el Amor Patrio que imprimió sembró nuestro comandante supremo Chávez y su legado llevado én manos de Maduro hecho pueblo signo y con esperanza encendida en nuestra revolución de Amor y Justicia…Grande la Patria de Bolivar….de Marti…de Perón…de Sandino….de nuestros pueblos hermanos que despertaron para no dormir jamás en el catre de la derecha….Un Abrazo Revolucionario Camarada y amigo … Fabiola

1.Mar.2014 03:04 pm
alfredo perez lozano (Apure) dijo:

EXCELENTE REPUESTA
ASI SE RESPONDE A UNA PERSONA CON BAJA DENSIDAD CULTURAL

2.Mar.2014 01:46 am
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

Querido Silvio que acompañaste mi juventud con tus canciones y me llenaste de inspiración revolucionaria, no sólo tus canciones tienen letras sentidas y con sentido, sino que también escribes artículos extraordinarios, con esa verdad arrolladora que cual catapulta certera va directo al blanco y cuyo fuego suele salir de los corazones revolucionarios en alma, pensamiento, corazón y acción, como el tuyo.
Que Dios te bendiga hoy y siempre para que sigas inspirando a todas las almas libres de esta Latinoamérica Unida que soñamos los hijos de Bolívar y Martí

3.Mar.2014 01:13 am
JOSÉ LUIS ESCALONA (CHEO) (Aragua) dijo:

EN LOS AÑOS `7O BAILABA LA SALSA DE RUBEN BLADES Y ME GUSTABA OIRLAS POR SU MENSAJE.
Y EN LOS `80 A OIR ALÍ PRIMERA, PABLO MILANÉS Y SILVIO RODRÍGUEZ, PORQUE ME IDENFICO CON LA IDEOLOGÍA QUE INSPIRAN.
Y A NUESTRA EDAD, EN LA ACTUALIDAD, SEREMOS CONSECUENTES CON LA LUCHA POR SIEMPRE!!!
EN ADELANTE, SEGUIRÉ OYÉNDOLOS CON MÁS PASIÓN, PERO RECORDARÉ SIEMPRE CON NOSTÁLGICO ABOMINABLE LAS CANCIONES DE TU LETRA, QUE SALIERON DE TU ALMA HASTA FEB2014, QUE ANUNCIAS SOLO VAN PARA TUS BOLSILLOS, Y NUNCA MÁS PARA LA REVOLUCIÓN!

BOLÍVAR VIVE!
CHÁVEZ VIVE!
MADURO SIGUE!!!

3.Mar.2014 01:54 am
victor (Perú) dijo:

se desenmascaró, es un pro yanqui, vive mas en e.u. que en su país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve