Noticias

11.Sep.2015 / 11:32 am / Haga un comentario

Foto. Archivo

Este viernes, se inició la reunión preparatoria del Seminario Consultivo Nacional para la constitución de una nueva frontera, en el Auditorio del Banco Central, sede Maracaibo, para analizar la situación actual que debe tomarse en cuenta en la creación de la Misión Nueva Frontera de Paz anunciada por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Así lo informó vía telefónica,  el integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputado Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia) desde esa entidad, en la que se encuentra organizando las mesas de trabajo, para recoger las opiniones y las recomendaciones de la población que vive en la frontera y entregarlas al primer mandatario nacional.

«Ha sido el propio presidente quien nos ha instruido en el método para la construcción de las propuestas acerca de lo que debe ser esta misión y nos solicitó que tomemos nuestras decisiones y luego hacerlas llegar para conformar la misión», acotó.

El diputado apuntó que tal y como lo establece la democracia participativa y protagónica,  están trabajando junto al pueblo para que la conclusiones se relacionen con sus costumbres y formas de vida. De igual modo refirió que este mismo mecanismo se puso en práctica en Paraguachón, con la población indígena de la zona,  desde el mismo momento en que el presidente anunció el cierre de la frontera en los tres municipios marabinos.

La misión de poblar la frontera de acuerdo a lo anunciado por el presidente Maduro es una decisión extraordinaria, apuntó Fuenmayor, porque siempre hemos sido víctimas de los ataques de los paramilitares, quienes han venido extorsionando a los pueblos indígenas haciendo que abandonen sus tierras y posesionándose de ellas.

«Vamos a volver a la frontera, vamos a poblar este territorio y, por supuesto, vamos a necesitar el apoyo del ejército durante todos estos días y hasta meses, para poder contrarrestar la amenazas y ataques que nos han venido desde Colombia», agregó.

Manifestó que el pueblo del estado Zulia y especialmente de los pueblos fronterizos, está muy contento de las medidas que se han tomado, no solamente limítrofes, sino que ya se ha reducido la circulación de vehículos que llevaban productos de contrabando hacia el vecino país.

Otro indicador del control que se ejerce en la región es la ausencia de colas en las estaciones de gasolina, y que los taxis que viajaban para bachaquear ahora cumplen su función de traslado de personas de acuerdo a sus rutas.

Acciones inmediatas

Al ser consultado sobre aquellas estrategias dirigidas a las mujeres y a las niñas, niños y adolescente, comentó que ya esto se viene realizando con el apoyo del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, los alcaldes y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y tomando las precauciones para que nadie salga afectado.

Estamos dando respuesta y tratando de cumplir con todo lo relativo a la alimentación, que  de acuerdo al anuncio hecho por el presidente de enviar 5 mil bolsas más, estaríamos  llegando  a 24 mil bolsas de comida que llegarán directamente al hogar ubicado en esta zona de la frontera.

También señaló que sobre el anuncio presidencial para la reparación de 153 colegios ubicados en el municipio Guajira y la entrega de las «Canaimitas» para los niños y las niñas que estudian en estos centros de estudio.

Informó que con la presencia de la Ministra de la Mujer Gladys Requena se esperan nuevos anuncios de lo que será la atención de la mujer, a través de sus formas de organización en los pueblos fronterizos.

Refirió que este jueves, el ministro del Poder Popular para la Alimentación Carlos Osorio se hizo presente en la zona, así como Iván Gil, para la entrega de algunos tractores, insumos como fertilizantes que hacen falta para atender la producción de alimentos.

«La finalidad es que estos municipios se auto abastezcan y llevarlos a lo que siempre han sido como grandes productores, pero que han visto afectada su actividad por el cobro de vacuna por parte de los paramilitares, por eso los productores han abandonado esa zona».

En cuanto al otro anuncio presidencial sobre la revisión de la titularidad de las tierras en la frontera dijo que ya el Instituto Nacional de Tierras ha tomado cartas en el asunto, para saber a quién pertenecen y, hasta donde llegan los hitos de tierra venezolana que han sido adquiridas por colombianos.

Asamblea Nacional

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve