Noticias

20.May.2015 / 10:18 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

La juventud venezolana debe forjarse en el ejercicio del poder social, económico y político, actividad para la que debe mantenerse en constante formación y cuyo mayor fruto será la consolidación del futuro para las nuevas generaciones, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Una juventud que no se forma, es como un atleta que no se entrena», y si no se forja «en la lucha del ejercicio del poder, social, político, económico, en el debate de ideas, es una juventud que no tendría un futuro. Nuestra juventud ya tiene su futuro garantizado, en un presente de lucha, de trabajo, de estudio, y por eso la hemos colocado en el centro de toda la actividad patria», resaltó el presidente Nicolás Maduro, este martes en su programa En Contacto con Maduro.

El protagonismo reconocido en los jóvenes, de acuerdo con el mandatario, refleja el carácter humanista y social del ideal bolivariano, que se nutre de las ideas de las luchas de los pueblos del mundo para consolidar los planes de transformación que se desarrollan en Venezuela.

«El Bolivarianismo del siglo XXI, el Chavismo del siglo XXI, toma lo mejor de todas las corrientes de lucha, del pensamiento, para conformar un pensamiento universal del nuevo humanismo del siglo XXI», explicó Maduro, quien puso como ejemplo a Ho Chi Minh, líder vietnamita nacido hace 125 años y quien guió al pueblo Vietnamita en la consolidación nacional, y la definitiva liberación del colonialismo, de la entonces Indochina francesa, a principios del siglo XX.

El Bolivariano también se nutre de las ideas de José Martí, uno de los principales estudiosos y reivindicadores del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, quien caería en batalla un 19 de mayo de 1895, en la lucha por la soberanía y autodeterminación de su patria.

«Un día como hoy caía en combate José Martí y pasaba a la eternidad, y empezó a vivir como un símbolo de lucha de los pueblos», destacó Maduro.

Otro referente de lucha es Malcom X, activista social por los derechos de los afrodescendientes norteamericanos, quien en la década de los sesenta instara a la rebelión contra la opresión y el colonialismo que vivía la población negra en la época.

«Conmemoramos a Malcom X, que cumple 90 años de nacimiento, las causas a las que dedicó su vida, fueron la igualdad, la justicia, a la no discriminación racial», resaltó.

Honor y gloria a la luchadora social

El primer mandatario resaltó el carácter humanista y social de la luchadora social Nora Castañeda, quien falleciera el pasado sábado, y quien se destacara principalmente en la defensa de la equidad de género.

«Nora Castañeda fue una referencia moral, que se levantó en estos liceos en la década de los sesenta, estableciendo una pauta, ética, moral, humana. ¡Honor y gloria, Nora! Te podemos decir, los muchachos revolucionarios de los setenta y ochenta, que nos levantamos con tu ejemplo y pedagogía. ¡Nora Castañeda, misión cumplida, la Patria te lo agradece!».

Castañeda fue Doctorada en Ciencias Económicas y con postgrado en Administración Pública y Desarrollo Económico, además se desempeñó como profesora de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), durante más de 30 años, donde fundó la Cátedra de la Mujer. También dirigió desde 2001 el Banco de la Mujer (Banmujer).

Militante del movimiento feminista desde su juventud, como coordinadora de las organizaciones no gubernamentales jugó un papel muy importante en el proceso constituyente para la elaboración de la Carta Magna de 1999.

Este domingo, la luchadora social fue condecorada con la orden Libertadores post mórtem, en su primera clase, mención Espada, durante las exequias en honor a esta defensora de los derechos de la mujer.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve