Noticias / Internacionales

31.Ago.2016 / 09:29 am / Haga un comentario

Senado Brasil

Foto: TeleSur

La votación final del juicio político sobre la destitución o confirmación en el cargo de la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, se realizará este miércoles en el Senado Federal de Brasil, a partir de las 11H00 hora local.

La decisión la adoptó en la noche del martes Ricardo Lewandowski, titular del Supremo Tribunal Federal (STF), quien encabeza esta etapa del proceso del impeachment, en atención a que la fase de discusión debería extenderse hasta cerca de las 03H00 hora local de este miércoles.

El sexto y último día del juzgamiento de Rousseff -acusada de cometer un presunto delito de responsabilidad- comenzará con la lectura, por parte de Lewandowski, del relatorio con los elementos aportados por las partes; la intervención de dos senadores a favor y dos en contra del apartamiento de Dilma y, por último, la votación.

Al ejercer el voto nominal electrónico, cada miembro del Senado solo deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para que el mandato de Rousseff sea interrumpido se requerirá del apoyo de la mayoría calificada del pleno senatorial (54 votos). En tal caso, el mandatario de facto, en funciones desde el 12 de mayo, Michel Temer, permanecerá en ese puesto hasta completar el 1 de enero de 2019.

Si por el contrario más de 27 senadores votaran por restituir el poder a Dilma, ésta reasumiría la jefatura del Estado una vez sea publicada la sentencia absolutoria.

Al presentar el martes sus alegatos ante el pleno senatorial, el abogado defensor José Eduardo Cardozo instó a no permitir que Brasil sufra un nuevo golpe de Estado, ni condene a la muerte política a Dilma Rousseff, “una mujer digna y honesta”.

“Juzguen por la justicia, la democracia y el Estado de Derecho”, exhortó Cardozo a los senadores y subrayó que si Dilma es condenada, aún cuando no existe acto omisivo ni comisivo de su parte y menos aún dolo en su conducta, será “una execración que se hace a una persona digna; una pena de muerte política”.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve