Noticias

20.Jul.2011 / 10:45 am / 5 Comentarios

Destacó que el proyecto fue discutido en todos los estados del país por el Poder Popular

Prensa PSUV-Panorama.- El diputado del Partido Socialista Unido de Veenzuela (PSUV), Dario Vivas, presidente de la comisión de medios de comunicación de la Asamblea Nacional, informó que la próxima semana será presentada ante esta instancia el proyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y la Comunicación Popular.

“Estamos ya preparando el informe final que va a venir para primera discusión en esta semana próxima», manifestó.

El dirigente destacó la labor del poder popular en la redacción de esta herramienta legislativa. «Esa es una ley que la están elaborando los colectivos, en términos generales lo que se ha planteado es tener una norma que regule el funcionamiento de los medios altenativos que supere el reglamento que existe hace 10 años y que avance en la consolidación y fortalecimiento de ese medio”.

El Instrumento legal obliga a las instituciones del Estado venezolano a destinar al menos el 50 por ciento del presupuesto pautado para la publicidad a los Medios Alternativos y Comunitarios, justamente para contribuir al sostenimiento efectivo de esas instancias de participación popular.

Además, plantea que el Espectro Radioeléctrico, bien de dominio público, se distribuya de la siguiente forma: Un 33 por ciento para los Medios Alternativos y Comunitarios, 33% para las televisoras y radios del Estado y un último 33 % para los medios privados.

 

Comentarios

20.Jul.2011 06:39 pm
Josè G. Avendaño Q. (Lara) dijo:

LAS RADIOS COMUNITARIAS TIENE QUE SER DIRIGIDAS POR LOS CONSEJOS COMUNALES DEL SECTOR O DEL MUNICIPIO DONDE ELLAS OPERAN, YA QUE GRUPOS PEQUEÑOS SE HACEN DUEÑOS DE ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE EN REALIDAD PERTENECEN AL PUEBLO, Y ADEMAS, TIENEN A VECES CENSURAR A ALGUNOS CONSEJOS COMUNALES NEGANDOLE EL DERECHO A EXPRESARSE POR ESTOS MEDIOS COMUNICACIONALES COMUNITARIOS, VIOLENTANDO LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
HAY QUE REGLAMENTAR EN ESTE SENTIDO LA ADMINISTRACIÒN DE LAS RADIOS COMUNITARIAS.

21.Jul.2011 06:39 am
Miguel Ortiz (Aragua) dijo:

Excelente la discusión,
es necesario otra normativa que amplie la participación popular…

Entre las propuesta es necesario ampliar las formas de organización popular para la administración de los MAC, la figura de Fundación requiere ser superada a Empresas de Propiedad Social u otra que garantice la participación protagónica del Poder Popular…

Con respecto a las fuentes de financiamientos aplaudimos la norma que instruye a los entes del Estado a invertir en un porcentaje importantes los recursos destinado a la promoción y propaganda institucional en los MAC… Hasta el momento esa disposición no es obligante, resultado los MAC estamos en una situación financiera dificil… Sobre el Fondo, aplaudimos este mecanismo, pero es necesario ampliar la participación Popular en su administración…

El espectro radiolectrico es un recurso limitado, y le pertenece al soberano, aun es injusto una distribución bajo el principio de igualdad… explico:

21.Jul.2011 07:04 am
Miguel Ortiz (Aragua) dijo:

Una distribución bajo el principio de igualdad: 33% a los MAC, 33% al sector Público y 33% al sector Privado… SERÍA INJUSTA PARA EL SECTOR POPULAR… Si el soberano es el dueño del espectro, y nuestra Constitución estable que esta soberanía se ejerce en las diversas formas de participación protagónica, entonces el sector con mayor posiblidades de participación y presentación de iniciativas comunicacionales tendrá que compartir el espectro en una distribución igualitaria con otros sectores más pequeños como es el caso del privado y público…

La comunicación es considerada un DERECHO CIVIL en nuestra CRBV (Art 57), y es Libre y Plural (Art 58), por lo tanto el espectro radioelectrico, que es una de las vías para ejercer este derecho, no debe ser considerado como una torta para explotar solo con fines mercantilistas…

Por ello, el principio de distribución debería ser EQUIDAD y sustentados con fines para el desarrollo social, cultural, económico, ambiental y político… Continua..

21.Jul.2011 07:17 am
Miguel Ortiz (Aragua) dijo:

Un caso ejemplar…

Villa de Cura es una ciudad aragueña, con una proyección aproximada de 100 habitantes, en ella exiten operando más de 10 radios privadas, 1 radio Comunitaria y 1 Televisora Comunitaria…

Como verás el espectro radio electrico beneficia al sector privado con mas de 10 radios… claro la Ley MAC aún no esta aprobada, pero, como se resolvería esta situación injusta, una vez puesta en marcha la Ley?

Para empezar, es necesario conocer cual es la capacidad disponible del espectro radioelectrico, trabajo de CONATEL, incluso por cada localidad…

Luego, establecer el principio de EQUIDAD, para hacer justicia al sector popular, donde la igualdad no lo beneficia…

Posteriormente, establecer y ejecutar las políticas y estrategias que distribuyan el recurso equitativamente…

POR UNA COMUNICACIÓN LIBRE Y PLURAL…

21.Jul.2011 11:41 pm
VICTOR RODRIGUEZ (Táchira) dijo:

Saludos camaradas, considero que el planteamiento del 33% es una medida de retroceso de las luchas populares, ya que el espectro radioeléctrico debe estar en manos de las comunidades organizadas, no del sector privado fascista, golpista y vendepatria. Además se sigue cometiendo la falacia de hablar del espectro y no se modifica en un ápice el alcance o las potencias de los medios comunitarios o de base, siendo las emisoras comerciales (por ende mercantilistas) las cuales aun con un mínimo espectro podrán seguir cooptando mediante su potencia los espacios comunicacionales y por ende marcando la pauta y el discurso comunicacional.
Del mismo modo, seguir planteandose a la comunicacion alternativa como un mero instrumento para administrar pautas es otro punto en contra de la autogestión y la sustentabilidad populares. Si bien el Estado está obligado a sostener y apoyar al Poder POpular comunicacional organizado, lo debe hacer desde una visión integral, y no paternalista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve