Noticias

24.Nov.2016 / 02:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó que en esta región “no queremos bases militares, no queremos medidas de carácter proteccionista, no queremos tratamiento xenófobo a los latinoamericanos que van a Estados Unidos, no nos gustan los muros”.

En una conferencia de prensa en la sede del ente en Quito, Ecuador, Samper abogó por fijar una política de ese organismo tomando en cuenta los aspectos que puedan acercar o alejar al bloque y al país norteamericano, reseña Hispatv.

No queremos bases militares, no queremos medidas de carácter proteccionista, no queremos tratamiento xenófobo a los latinoamericanos que van a Estados Unidos, no nos gustan los muros”, declaró.

El expresidente de Colombia, entre 1994 y 1998, se preguntó, además, cuál será la posición de Estados Unidos (EEUU) con Donald Trump en la Casa Blanca respecto a temas cómo “se va a construir el famoso muro en la frontera con México, que prácticamente dividiría de manera física a Las Américas”, y si proseguirá “la apertura del nuevo relacionamiento de Cuba con Estados Unidos”.

“Si estamos hablando de mejorar los derechos humanos, del compromiso de esta región con el mejoramiento del cambio climático, si estamos hablando de una relación que nos permita que los latinos puedan trabajar y sean reconocidos en los Estados Unidos, ese tipo de relaciones sí nos interesan”, explicó Samper.

Asimismo, planteó interrogantes acerca de la posición estadounidense en relación con las Islas Malvinas, bajo dominio británico y reclamadas por Argentina, y sobre el apoyo de EEUU al proceso de paz en Colombia, entre otros temas.

Finalmente, expresó su deseo de que se mantengan muchas de las líneas trazadas por el presidente estadounidense en funciones, Barack Obama, al que consideró uno de los mejores gobernantes de ese país, especialmente al final de su mandato.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve