Noticias / Memorias

25.Mar.2015 / 08:07 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este miércoles se cumplen los 201 años de la histórica segunda batalla de San Mateo, librada el 25 de marzo de 1814 en el estado Aragua, luego del enfrentamiento de La Victoria (12 de febrero), y en la cual se inmortalizó el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte, para evitar que el ejército de los realistas, al mando de José Tomás Boves, se apoderara del parque de armas patriota.

Las fuerzas republicanas, comandadas por el Libertador Simón Bolívar, fueron desplazadas desde Valencia a la ciudad de San Mateo, donde se midieron ante una tropa de 20.000 llaneros reunidos por Boves, entre el 17 y 25 de marzo.

Luego de los sucesivos ataques contra las líneas republicanas y con una gran cantidad de bajas de las huestes llaneras, Boves idea un plan para obtener el parque republicano almacenado en la Casa Alta, propiedad de Bolívar.

Fue entonces el 25 de marzo de 1814 cuando José Tomas Boves se dirigió de manera sorpresiva al Ingenio Bolívar, donde Ricaurte resguardaba el lugar con un pequeño grupo de soldados.

En una hazaña heroica al ver al ejército de Boves entrar por las colinas, el capitán patriota mandó a desalojar la casa, y a la espera de que llegaran, los realistas prendió fuego a toda la pólvora, en un acto de sacrificio por la patria que le costaría la vida.

De esta manera, Boves, enterado de que un ejército republicano de 4.000 hombres se aproximaba a San Mateo para auxiliar a Bolívar, decidió enfrentar a las tropas lideradas por el prócer Santiago Mariño muy cerca, en Bocachica, donde fue derrotado y obligado a refugiarse en los llanos.

La batalla de San Mateo, considerada como una de las más largas de la guerra de la independencia, selló un triunfo importante para las fuerzas patriotas, pero tuvo como resultado un precio muy alto, ya que sucumbió una gran cantidad de oficiales, entre ellos el heroico y valiente capitán neogranadino Antonio Ricaurte.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve