Noticias

11.Jun.2013 / 08:47 am / 7 Comentarios

Foto: Archivo

El diputado al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela e integrante de la comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, Roy Daza, consideró necesario elevar ante el Consejo de Defensa y Desarrollo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el caso de la presencia de paramilitares en Venezuela, quienes han intentado en varias oportunidades emprender actos terroristas en el país.

“Es en esa instancia donde, en primer término, se debe abrir una averiguación y creo que sobre este particular puede haber una actuación, como se ha hecho en otros casos, de una acción conjunta de los 12 países (que integran Unasur)”, dijo, durante una entrevista en el segmento Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Daza considera que debe conformarse una comisión que venga a Venezuela a verificar la situación. Sin embargo, aspira a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, colabore en esta investigación, tal como siempre lo hizo el comandante supremo, Hugo Chávez.

Sostuvo que el Gobierno Nacional debe continuar actuando de manera contundente, rápida y eficaz en el caso de los paramilitares y consideró que estos grupos armados deben ser juzgados en Venezuela.

El domingo pasado, el Gobierno Nacional capturó en territorio venezolano dos grupos paramilitares, que planeaban actos terroristas en el país, informó el presidente, Nicolás Maduro.

Reveló que entre los objetivos de estos grupos estaba el asesinato de los soldados del Plan Patria Segura, a la par de subir la tasa de homicidios en las principales ciudades del país. “Tenían enlaces y mapas, aquí en Caracas”, expresó Maduro, al denunciar asimismo el plan de magnicidio.

Relación de la derecha venezolana con paramilitares

También durante el programa, Juan Carlos Tannus, integrante de Colombianos por la Paz en Venezuela, sostuvo que no es desconocido la relación estrecha que ha tenido históricamente un sector de la derecha venezolana con el paramilitarismo colombiano.

Mencionó el caso del ex alcalde de Maracaibo y ex gobernador del Zulia y prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, quien “ha compartido escenarios con el paramilitarismo en diferentes épocas de la historia de la confrontación entre la extrema derecha venezolana y el gobierno en Venezuela”.

Tannus denunció que Rosales se reunió en varias oportunidades con el ex comandante paramilitar Jorge Iván Laverde y con el ex jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tobar Pupo, alias Jorge 40, con quien tenía relaciones estrechas en la alcaldía de Maracaibo, estado Zulia.

De igual forma, recordó que un grupo de la extrema derecha, perteneciente al comando de campaña de Henrique Capriles Radonski, antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se reunió con un grueso de empresarios colombianos en Cúcuta y recibió recursos.

“Nos preocupa el avance del paramilitarismo en su estructura”, dijo Tannus, al indicar que en Colombia existe actualmente un neoparamilitarismo, que se mantiene en tres estructuras criminales: Los Urabeños, Los Rastrojos y el Erpac.

En el caso de Los Urabeños, dijo: “son los más cercanos a (expresidente de Colombia Álvar) Uribe; Los Rastrojos están más concentrados en el desarrollo del paramilitarismo y los Erpac tienen mayor presencia en las zonas del Pacífico y una parte de la costa Atlántica, sobre todo en el tema del narcotráfico”.

“Estas estructuras que se mantienen son el inicio del neoparamilitarismo en el post Uribe, en la relación de la estructura del narcotráfico, paramilitarismo y su accionar político militar”, expresó Tannus.

Mencionó que en el Norte de Santander, de sus 40 municipios hay control de las estructuras paramilitares por lo menos en 37 municipios. Igualmente ocurre en La Guajira, donde hay 11 municipios que tiene controlado el paramilitarismo. “Eso indiscutiblemente facilita o mejora las condiciones para una penetración en Venezuela”, indicó.

AVN 11/06/2013 07:27
 

Comentarios

11.Jun.2013 10:02 am
MARTHA E IRIGOYEN C (Carabobo) dijo:

Es importante que todos los países que integran UNASUR, QUE SON DOCE, conozcan la situación por la que esta pasando VENEZUELA, y que estén alertas porque se deben estar preparando los mismo eventos en todo el mundo, el poder económico es la fuerza mas peligrosa cuando se usa para la maldad. ¡¡¡¡¡¡¡CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!!!!!!! INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA. NO VOLVERAN MAS NUNCA A GOBERNAR A ESTA PATRIA GRANDE. EL QUE BUSCA ENCUENTRA, DEJEN QUIETO A LOS QUE ESTAN QUIETOS.

11.Jun.2013 01:07 pm
senaida moreno (Barinas) dijo:

Camarada, por supuesto que debe llevarse a instancias internacionales el caso de paramilitares, el caso de los aviones de guerra, con plataforma en Colombia comprados por la oposición venezolana que fue denunciado a la opinión pública por el camarada, destacado periodista José Vicente Rangel, como decía nuestro comandante supremo “ojo pelao”, no debemos olvidar que los opositores de este proceso revolucionario están creando un escenario que justifique la intervención, así es que no hay que cederles ni un milímetro de espacio. Que oigan nuestras voces en el mundo que se enteren de lo que hace la oposición apátrida, el comandante supremo murió por nosotros y por esta revolución bonita – porque yo si creo que al comandante le inocularon el cáncer- era obvio, que tenían que eliminarlo, pues toco intereses del capitalismo mundial. Po lo tanto hay que dormir con un ojo cerrado y el otro abierto y como dijo alguien por ahí nos metieron el caballo de Troya y no nos dimos cuenta. Alerta.

12.Jun.2013 08:28 am
francys bastardo (Anzoátegui) dijo:

BUENOS DIAS !PUEBLO QUERIDO M ES BIEN INTERESANTE QUE EL PRESIDENTE NICOLAS MADURO ,HAYA CONDUCIDO EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES CON COLOMBIA Y QUE SE TOME EN CONSIDERACION LA VISITA DEL EXCANDIDATO A COLOMBIA HABERLO RECIBIDO EL PRESIDENTE Y QUE A LA SEMANA SE DETECTEN Y SE CAPTUREN PARAMILITARES EN NUESTRO TERRITORIO? ES OBVIO QUE HACE PRESUMIR LAS MANOS DE OTRO EXPRESIDENTE DE ESE PAIS QUE TIENE AFINIDAD CON ESE GRUPO , EN FIN, ES POSITIVO PARA LA PAZ Y TRANQUILIDAD DEL PAIS QUE M SE ESTUDIE A FONDO ESAS RELACIONES Y SOLICITO SE CONVOQUE A PERSONAL DEL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ( IAEES ) , a fin de que emitan tambien su criterio,!

chavez vive la lucha sigue !

ES RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS PRESERVAR LA PAZ Y EL FUTURO DE NUESTRO PAIS
ADELANTE NICOLAS QUE VA MUY BIEN POR DONDE VAMOS ASI LO SIENTE EL PUEBLO DE BOLIVAR -.-CHAVEZ Y MADURO ,.AMEN

12.Jun.2013 09:45 am
jairo la cruz (Zulia) dijo:

BIEN POPR ROY DAZA , HAY QUE DECIRLE AL MUNDO Y QUE SE SEPA LOS
ATROPEYOS QUE BIENEN EJECUTANDO LOS APATRIDAS VVENEZOLANOS
QUE INSISTEN EN DAR UN GOLPE A LA DEMOCRACIA,

12.Jun.2013 12:05 pm
saul mora (Mérida) dijo:

Soy partidaro de que adicionalmente la UNASUR envie comision de investigacion simultaneamente se cree una especie de fuerza militar multinacional entre los paises que la integran de intervencion con fines pacifistas para que verifique y constate y asegure que se cumplan los acuerdos de no intervencion militar de Colombia o cualquier otro pais que tenga las mismas intenciones pro- imperialistas como esta demostrando solapadamente el actual gobierno Colombiano y su oligaerquia apatrida asociada con politicos opositores asilados y con intereses desestabilizadores ubicados en Colombia contra el actual y legitimo gobierno de Venezuela .- Considero que deben mantenerse las relaciones de intercambio comerciales solo y unicamente desde los Puertos y aeropuertos y que deberia cerrarse la frontera terrestre preventivamente por un largo periodo de tiempo que debe ser definido por los Ministerios de Defensa y Exteriores para prevenir futuros actos de conspiracion , sabotaje , asesinatos.-

12.Jun.2013 07:53 pm
Jose (Distrito Capital) dijo:

Estoy de acuerdo con Roy Daza porque nosotros debemos proternos contra la gusanera que nos quiere tirar encima la oposicion y debemos devolverselos en paquete de celofan para que ellos los puedan mirar de que no somos asesinos y que van a pagar sus pecados aqui en Venezuela dentro de una justicia respetandole sus derechos humanos aunque ellos nunca han respetado a sus semejantes. El mejor ejemplo que puede hacer nuestro parlamento es presentarlos ante el mundo a los que han querido violar nuestros territorio. Felitaciones al DIM por su buena labor en defensa de la Patria.

13.Jun.2013 08:09 pm
magdalena melendez (Lara) dijo:

Totalmente de acuerdo y hacemos el exhorto para que se haga lo pertinente, en defesa de la seguridad no sòlo de Venezuela sino de los otros paises!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve