Noticias

Foto: Captura

Foto: Referencial

Ante la arremetida de la derecha en América Latina, el integrante de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, afirmó este domingo que debe crearse un gran frente nacional para detener al neoliberalismo económico y al conservadurismo político.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el analista político subrayó que los elementos que afectan a la economía mundial -como la baja de los precios del petróleo- están perjudicando, al mismo tiempo, a las economías de los países progresistas de América Latina.

Señaló, en ese sentido, que la derecha estudió minuciosamente la realidad concreta de cada país, para luego crear tácticas y estrategias políticas que permitieran derrocarlos, como sucedió con la presidenta constitucional de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, y como ocurrió en Argentina, tras la victoria de Maurico Macri en el escenario electoral.

Daza argumentó, además, que el triunfo del NO en el plebiscito de Colombia también forma parte de ese avance de la derecha en el continente.

Plebiscito en Colombia

El integrante de la Comisión Internacional del PSUV, analizó que el Partido Conservador y el Partido Liberal, como “oligarquías políticas, nunca dejaron que surgiera una fuerza popular y progresista en Colombia”.

Al mismo tiempo, consideró que ese panorama puede cambiar, puesto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP)  son una fuerza política que ha sido capaz de negociar con el gobierno colombiano, a razón de consolidar la paz y participar en el escenario político del país.

Recordó, además, que la problemática agraria es una de las raíces de la guerra que vive la hermana nación, a consecuencia de la exclusión promovida por ambas fuerzas políticas.

El internacionalista advirtió, sin embargo, que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, representa los intereses de los terratenientes y aboga por el encarcelamiento de los guerrilleros, condiciones que liquidan políticamente el Acuerdo de Paz.

También comentó que la campaña del NO tuvo más incidencia en la población colombiana puesto que la campaña por el SI no hizo una lectura del cuadro político de las FARC, vacío informativo que aprovechó la derecha con manipulaciones y mentiras.

El militante de la tolda roja expresó que es una tarea de las revolucionarias y de los revolucionarios, así como de todas las fuerzas patrióticas de Latinoamérica, crear una campaña que alerte al mundo sobre los peligros que concentra la política neoliberal del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien en un momento pidió una invasión a la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela en el ojo del huracán

El integrante de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela aseveró que problemáticas como el desabastecimiento y la inflación requieren de un acuerdo político nacional, incluso con aquellos sectores económicos con los que la Revolución Bolivariana mantiene contradicciones.

Sin embargo, aclaró que la ultraderecha siempre buscará deslegitimar estos procesos. “No todo el espectro político de la oposición es de ultraderecha o fascista (…)  Las correlaciones de fuerza solo se cambian con política”, sentenció.

Daza instó a que en otros escenarios se constituyan espacios similares al Consejo Nacional de Economía Productiva, iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que involucra a empresarios del sector público y del sector privado, para impulsar el aparato productivo del país.

Kerry fue quien solicitó la entrevista

Sobre el encuentro formal del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el secretario de Estado de EEUU, Jhon Kerry, en Cartagena de Indias, Colombia, el analista político espera que el Gobierno de Estados Unidos apueste a un diálogo franco, positivo y de intercambio con el Gobierno Bolivariano, antes de las elecciones presidenciales que se efectuará en Washington.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve