Noticias

17.Jul.2016 / 10:44 am / Haga un comentario

Foto: @Vencancilleria

Foto: @Vencancilleria

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, aseveró este domingo durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, la firme voluntad que tiene el Gobierno venezolano y el presidente Nicolás Maduro, de mantener una relación diplomática con los Estados Unidos basada en el respeto mutuo.

“Desde el año pasado el presidente Maduro ha ratificado al gobierno del presidente [Barack] Obama, la voluntad que tiene su gobierno de mantener relaciones. Unas relaciones de respeto, unas relaciones enmarcadas en el ámbito de la igualdad soberana de los Estados, que son principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”, señaló.

En este contexto, la Canciller reflexionó sobre la reunión sostenida con el secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, en el marco de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Santo Domingo, República Dominicana, en la cual ambos representantes acordaron el establecimiento de canales de comunicación expeditos a fin de normalizar la relación diplomática bilateral.

No obstante, Rodríguez puntualizó que “el problema de la política exterior de EE.UU. hacia Venezuela es que no mantiene una línea de respeto, y esa justamente es nuestra posición. Sí podemos establecer mecanismos de diálogo, si podemos establecer relaciones diplomáticas en el marco de los principios que yo he referido, serán bienvenidas las relaciones internacionales y serán bienvenidos los canales de comunicación”.

La Ministra advirtió que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá ni aceptará ninguna posición injerencista, “pretender decirle a nuestro pueblo lo que debe hacerse; pretender decirle a los poderes públicos -que son poderes públicos autónomos, independientes y que forman parte de una nación soberana- qué deben dictar en Venezuela, es inadmisible. No lo aceptamos, ni del Gobierno de los Estados Unidos, ni de ningún otro gobierno del mundo”.

Durante la entrevista, Rodríguez exhortó a los EE.UU. a tener especial cuidado con las maniobras que intenta contra Venezuela, ya que estas podrían convertirse en terribles errores y causa de sufrimiento para el pueblo venezolano. “Sabemos lo que se está haciendo hoy contra nuestro pueblo, como la guerra económica, las agresiones multiformes, agresiones mediáticas, agresiones financieras, agresiones económicas; tienen que ver justamente con esta guerra no convencional. Son las formas no convencionales que hoy se usan para derrocar a los gobiernos que no están alineados con los intereses imperiales”.

Venezuela reitera que el diálogo es vital para la paz nacional

Rodríguez, reiteró que el diálogo es una vía esencial para la paz nacional, pues permitirá encauzar a los sectores de la oposición venezolana que han pretendido hacerse del poder por la vía de la violencia, antidemocrática.

Reiteró que en ese sentido el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha insistido en la convocatoria para el diálogo de paz, que cuenta con el acompañamiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

“El diálogo va a permitir el encauzamiento pacífico”, por lo que el acompañamiento de la Unasur juega un papel importante, subrayó la canciller, al tiempo en que lamentó que esta invitación hecha por el Mandatario nacional sea rechazada por el presidente de la Asamblea Nacional, el adeco Henry Ramos Allup, quien además se niega al reconocimiento del Jefe de Estado.

“El Presidente Nicolás Maduro realiza un llamado constante al diálogo para la comprensión y el reconocimiento recíproco de las partes”, subrayó.

MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve