Noticias

14.Sep.2016 / 11:33 am / Haga un comentario

Rodrígo Cabezas

Foto: Referencial

La operación de canje de la deuda externa de corto plazo de Petróleos de Venezuela es beneficiosa para la empresa y en general para el país.  El refinanciamiento anunciado por el presidente de la estatal petrolera Eulogio del Pino, permite un alivio en las amortizaciones de capital 2016 y 2017 por un monto de 7 millardos de dólares lo que implica una mejoría en su flujo de caja para atender el programa de producción de crudo y refinación.

Así lo explicó el economista Rodrigo Cabezas, miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva,  quien precisó que “aunque es un canje voluntario  tengo la información que será aceptado por la casi totalidad de los tenedores o entes de inversión. Seguramente algunos analistas criticarán que el nuevo Bono con vencimiento en el 2020 tendrá un cupón o tasa mayor pero lo cierto es que esta operación era urgente para lograr la viabilidad financiera y operativa de nuestra industria petrolera aunque el interés a pagar sea mayor en los próximos cuatro años”.

“Considero que a partir de este momento el objetivo estratégico de PDVSA es concentrarse en cumplir el II Plan de Siembra Petrolera que le permita colocar el volumen de extracción de crudos en torno a los 6 millones de barriles diarios hacia el año 2025, haciendo los arreglos jurídicos y políticos necesarios para facilitar el flujo de inversión necesario”, precisó el ex Ministro de Finanzas venezolano.

De igual forma dijo que “esperamos que el gabinete económico y el Banco Central de Venezuela lidericen una operación de refinanciamiento de este calibre para los pagos de deuda externa de la República. Los mercados lo esperan y sería un tema estratégico para recuperar el crecimiento y resolver parcialmente el financiamiento de la economía tan necesario por la crisis del sector externo que vivimos en razón del desplome del ingreso de divisas petroleras”.

Prensa VAI PSUV 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve