Noticias

14.Jul.2016 / 02:18 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, resaltó que la nueva Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro va a permitir sanear todo el sistema de distribución y comercialización de productos alimentarios, farmacéuticos y de higiene personal.

Para el titular de la cartera alimentaria existe “mucha distorsión” en las cadenas distributivas, por lo que ahora, siguiendo los parámetros de esta nueva instancia creada el lunes por el Ejecutivo nacional, se buscará como prioridad “hacerle seguimiento a todo lo que son los sistemas de distribución para combatir el bachaqueo y el contrabando”.

“Nos va a permitir sanear todo el sistema de distribución y comercialización, y no solo eso, sino reimpulsar el sistema de producción, porque es importante la producción, la sustitución de importaciones, lo hecho en Venezuela”, declaró Marco Torres en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Reconoció que el trabajo no será fácil, pero con la integración, atención y articulación de los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial de la Agenda Económica Bolivariana que prioriza esta misión, se podrá lograr el objetivo de sanear la estructura “en corto, mediano y largo plazo”.

“Yo podría decir que en este momento histórico la Gran Misión Abastecimiento Soberano es una de las misiones más importantes. Se trata de consolidar la seguridad y soberanía agroalimentaria, la soberanía productiva”, añadió.

Rol de la Fanb

Torres dejó claro que esta nueva misión, que cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), no está diseñada para tomar o invadir plantas. Dijo que busca brindar acompañamiento para garantizar la producción primaria.

“Lo que estamos es trabajando para darle un acompañamiento, verificar en esta primera fase cuales son las debilidades, las fortalezas de cada una de las plantas del sector público y privado (…) No se está hablando de expropiaciones ni de toma de las empresas, es el resguardo y supervisión directa de la producción, la distribución de alimentos, medicinas y productos básicos”, afirmó.

Señaló que el rol de la Fanb “va a ser de supervisión y de que las cosas se hagan bien”, por lo que rechazó las posiciones de algunos sectores que alegan una militarización en el sector agroalimentario y farmacéutico.

“El papel claro de la Fanb va a ser de supervisión, de que las cosas se hagan bien. No existe una militarización de las instalaciones”, aclaró.

Indicó que no han existido atropellos ni falta de respeto en las inspecciones realizadas por la Fanb desde el martes. “Al contrario, es un trabajo en equipo donde vamos a revisar y a chequear las potencialidades de cada una de las empresas”, añadió.

Los ataques que ha su juicio ha sufrido el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, jefe del Órgano Superior de la Gran Misión, se debe a que es “un soldado honesto y un patriota leal”.

“Padrino López es un patriota y estamos seguros que vamos a trabajar de la mano con él (…) ¿Cuanto no han atacado a Padrino López? ¿sabes por qué? Porque saben que es un soldado leal que no se vende a los intereses de ellos”, afirmó.

Tareas y metas

La Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, creada mediante decreto presidencial Nº 2.367, de fecha 7 de julio de 2016, tiene siete vértices que trabajarán para “la construcción de un sistema sustentable y virtuoso”.

Esos vértices son: producción eficiente, logística y distribución, nuevos proceso de comercialización, sistema de costo, rendimiento, consolidación la organización productiva, seguridad y defensa integral e investigación desarrollo y sustitución de la importaciones.

Aunque todos los vértices son importantes, Marco Torres dejó claro que el último de ellos, el de la sustitución de importaciones, es fundamental para desarrollar la industria interna.

Entre el apoyo que puede prestar la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dijo Marco Torres, está en prestar apoyo en la logística, chequear las empresas para saber si tienen problemas con un repuesto o con alguna guía de movilización, entre otros puntos.

En el caso del vértices sobre sistema de costo, Marco Torres señaló que otro de los puntos será ver las estructura de costos de las empresas para que no exista alteración en los precios.

“Bueno vamos a ver tu estructura de costos, vamos a ver de donde viene tu materia prima, el por qué estás especulando con esos precios (…) todo este trabajo nos va a permitir combatir esas deficiencia o esas irregularidades que existen y que conllevan a la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización de los productos, añadió.

Dijo que la Gran Misión cuenta con la ventaja de que en el país existe una excelente capacidad instalada en empresas públicas y privadas que puede ser aprovechada para apalancar la producción.

“Al tener una capacidad instalada eso nos permite a nosotros visualizar cuales son esas fallas que tiene un pequeño repuesto, una materia prima, o a lo mejor es un tema de articulación, articular todos los organismos del Estado”, sostuvo.

Contra la guerra económica

Torres indicó que Venezuela se encuentra sometida a una guerra económica que no solo al Gobierno nacional sino a todos los habitantes. Puso como ejemplo el cierre de la empresa Kimberly Clark, quien cesó sus operaciones en el país, y de Citibank, quienes cerraron las cuentas corresponsales que tienen con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela.

Para contrarrestar el ataque contra el país, tal como refiere Marco Torres, el Gobierno nacional apuesta por esta nueva instancia y por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para ir superando la coyuntura económica.

“La Gran Misión llegó a tiempo. Venimos por fases, estamos sometido a una guerra económica, ya se han venido haciendo una serie de trabajos y la misión llegó en su momento exacto. Esto es un reimpulso, es afianzar, es reimpulsar los tres primeros motores de la Agenda Económica Bolivariana”, consideró.

Indicó que pese a la circunstancias económicas, es un extraordinario momento para invertir en Venezuela. “Están dadas las condiciones, porque hay un impulso a la producción nacional, las necesidades que tiene el país de producción de alimentos”.

“Venezuela es un país donde están dadas todas las condiciones para la inversión, para la producción” apuntó.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve