Opinión / Noticias

9.Jun.2023 / 08:58 am / Haga un comentario

Por: Geraldina Colotti

foto: Richard Benavides es coordinador de las BRICS-PSUV, en París por el V Encuentro de la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Del 9 al 11 de junio, se lleva a cabo en París el V encuentro de la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, creada en Bélgica en 2018. Un encuentro bajo el lema de la soberanía, la independencia y el antiimperialismo. Valores que caracterizan a la revolución bolivariana, laboratorio de resistencia y propuesta que ha puesto en el centro la paz con la justicia social, a pesar de las 935 medidas coercitivas unilaterales ilegales, impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea desde 2015. Al respecto, hemos entrevistado a Richard Benavides, coordinador de las Brigadas Internacionales de Comunicación Solidaria (BRICS-PSUV), una de las organizaciones presentes en el encuentro.

¿Quién organizó esta reunión y con qué objetivos?

Bueno, esta reunión que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de junio en la ciudad de París, ha sido convocada por un comité organizador del Quinto encuentro de solidaridad con la revolución bolivariana en Europa. Es fundamental entender que existen más de 20 organizaciones que participan activamente en esta Red europea. La Red europea de solidaridad con la revolución bolivariana está presente en más de 15 países y es un espacio de encuentro para los compañeros y compañeras de distintas organizaciones sociales y políticas, que tienen como finalidad la defensa del pueblo y del gobierno venezolano. Además, cumplen un papel primordial para denunciar las distintas medidas coercitivas unilaterales que han aplicado los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos en contra de la revolución bolivariana. En esta oportunidad, el Quinto encuentro de la Red europea de solidaridad con la revolución bolivariana busca sentar las bases y fortalecer las estructuras organizativas de esta red. Para nosotros es fundamental estar presentes como Brigadas internacionales de comunicación solidaria del Partido socialista, unido de Venezuela, porque estamos convencidos de que este quinto encuentro saldrán o saldremos fortalecidos y con una agenda concreta de lucha para afrontar los retos que se nos vienen en lo que queda del año 2023, y lo que será el año 2024, que estamos seguro de que será un año de victoria. Un año de logros para el gobierno bolivariano y para el pueblo venezolano.

Como coordinador de los Brics-Psuv ¿cuál fue su aporte a este segundo encuentro de la Red europea?

Para nosotros, como Brigadas internacionales de comunicación solidaria del Partido socialista unido de Venezuela, es un honor poder formar parte de este Quinto encuentro a través de nuestra organización, de nuestros compañeros y compañeras a lo largo de Europa y América Latina. Es fundamental poder aportar a esta organización, principalmente, porque en Europa se ha instalado una matriz de opinión en contra de la revolución bolivariana en contra de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y en contra del pueblo venezolano. Nosotros estaremos presentes en la mesa de discusión de campañas y medios y propaganda de la Red europea de solidaridad con la revolución bolivariana, y ahí haremos nuestro aporte. Es necesario para llevar la verdad de Venezuela y también para combatir la mentira, la falsedad que los medios en Europa intentan imponer. Llevaremos a las deliberaciones finales de este encuentro distintas propuestas en materia comunicacional, pero también en materia de organización y de encuentro político entre las distintas organizaciones que has enviado en Europa; y con la esperanza de poder, en un futuro no muy lejano, realizar un encuentro continental o entre continentes entre Europa y América latina, Asia, África de compañeros y compañeras que nos defienden a nosotros como pueblo venezolano y a nuestro gobierno.

¿Qué pretende hoy la Red y cuáles son los elementos de continuidad con el primer momento en el que se fundó, en Bruselas?

Yo particularmente creo que la Red ha seguido trabajando y manteniéndose firme en sus acciones fundamentales cuando se creó, en el año 2018. En aquel entonces, en Bruselas se denunció de forma contundente por todos los asistentes, el bloqueo y la sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea. Así que creo que su objetivo fundamental sigue estando vigente. Venezuela, hoy, cinco años después de la creación de la Red europea, sigue bajo el asedio del imperialismo norteamericano, con más de 935 “sanciones”, o medidas coercitivas unilaterales, impuestas a nuestro pueblo: que no buscan, sino otra cosa que derrocar a un gobierno legítimamente electo y constituido. Por eso, yo creo que de esta reunión, de este encuentro, saldremos más fortalecidos todos y todas los que participamos en esta red. Estamos conscientes de que el imperialismo norteamericano y el servilismo de la Unión Europea quieren condenar a nuestro pueblo, al pueblo venezolano, a la miseria; con tal de sacar del poder al proceso iniciado por nuestro comandante Chávez y que hoy mantienen nuestro compañero presidente Nicolás Maduro. Por ese motivo, yo creo que hoy más que nunca se hace imperativo que los pueblos del mundo nos organicemos. Nos vemos en estos espacios para encontrarnos, para mirarnos a los ojos, para debatir y para mostrar el respaldo a nuestros compañeros venezolanos y venezolanas que no se rinden y que se mantienen firme ante cualquieramenaza.
Así que, para resumir, la red sigue manteniendo su espíritu fundacional, la defensa del derecho internacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, la defensa a la autodeterminación y la creación de un mundo multipolar y multicéntrico, qué es lo que está naciendo hoy en todos nuestros continentes.

Venezuela se ve afectada por medidas coercitivas unilaterales ilegales, en las que también está involucrada la Unión Europea. Sin embargo, vemos que, a pesar de los intentos de aislar a países “sancionados”, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, se construye una multipolaridad que busca cuestionar la hegemonía unilateral de Estados Unidos y la OTAN. ¿Qué resultados ha producido y puede producir la diplomacia de paz del presidente Maduro?

Ante los intentos de desestabilización, de aislamiento, que han querido imponer los Estados Unidos y la Unión Europea – y cuando hablo de la Unión Europea hablo de gobiernos serviles que están a las órdenes del imperialismo norteamericano -, nosotros, desde las BRICS-PSUV, hablamos con todos los pueblos de Europa, que en su gran mayoría están en contra de la posición de la Unión europea sobre Venezuela. La diplomacia bolivariana de paz, llevada a cabo por nuestro compañero presidente, Nicolás Maduro Moros, ha sido un éxito y será un éxito mayor. Lo vimos hace un mes en una cumbre en la ciudad de Bogotá, en Colombia, donde Venezuela llevó su dignidad y exigió lo que exigimos en todos los foros internacionales, el respeto al derecho internacional, el respeto a la carta de las Naciones Unidas y el respeto a nuestra soberanía. Ahí se hizo un gran esfuerzo por llevar a las distintas oposiciones que existen en Venezuela al carril democrático, a buscar soluciones por la vía electoral.
Luego, hace una semana, el presidente Luis Ignacio Lula da Silva realizó un encuentro sudamericano de presidentes donde el nuestro, Nicolás Maduro, estuvo presente llevando la dignidad y la verdad de nuestro pueblo, pidiendo que cesaran las arremetidas de gobierno de la región latinoamericana en contra de Venezuela, en contra del pueblo venezolano. El presidente, con la mayor dignidad y con la mayor astucia, de quien fue canciller por más de seis años, y que sabe manejarse en este ambiente internacional y diplomático, dió una cátedra de relaciones internacionales, de respeto a la soberanía de los pueblos; y pidió encarecidamente a los demás presidentes de la región, dejar a un lado los extremismos en la relaciones internacionales, No puede volver a ocurrir lo que ocurrió en el año 2019, cuando un ciudadano en una plaza se auto juramentó y de ahí en adelante, gobiernos enteros, contraviniendo el derecho internacional, quisieron imponer un gobierno desde el exterior con una figura que no había sido electa por los venezolanos. Creo que gracias a la astucia de nuestro presidente Nicolás Maduro, hoy los que auguraban el quiebre de Venezuela, los que conspiraban para intentar invadir a nuestro país, además de aquellos que conspiraron para revisar un magnicidio en contra de nuestro presidente, se encuentran en el basurero de la historia. Se encuentran, muchos de ellos, con procesos judiciales por distintos hechos de corrupción de narcotráfico de delito contra los derechos humanos; y Venezuela, el pueblo venezolano, junto a su gobierno, sigue en firme siguen venciendo y seguimos dando la batalla donde sea necesario.

¿Qué pueden hacer las organizaciones populares europeas contra las “sanciones” y para apoyar el socialismo bolivariano?

Yo creo que las organizaciones populares europeas seguirán haciendo lo que han venido haciendo hasta ahora, denunciando las supuestas sanciones, denunciando el robo de nuestros activos en suelo europeo, como es el caso del oro que nos fue robado por el gobierno del Reino Unido. Yo creo que el pueblo europeo en lo más difícil de las“sanciones” y del bloqueo, inhumano y cruel, contra nuestra patria, ha hecho lo proprio. Ha estado a nuestro lado, siempre enviando una palabra de aliento a nuestro gobierno y a nuestra gente, aun cuando ellos mismos se han puesto en riesgo en los distintos países de Europa por defendernos, por defender la vida del pueblo venezolano. Nosotros no podemos estar más que agradecidos con las distintas organizaciones populares, partidos y movimientos que hacen vida en Europa, y que siempre se han puesto al frente para denunciar la mentira impuesta por el imperialismo, por denunciar la sanciones y el bloqueo y por estar siempre al lado del pueblo venezolano en y en la defensa de la revolución bolivariana.

Los movimientos populares en Europa están divididos y fragmentados, especialmente con respecto al conflicto en Ucrania, donde el gobierno bolivariano está, por lo contrario, claramente posicionado contra la OTAN. ¿Cómo se abordará este tema para construir una agenda común?

Eso es un tema. El conflicto en Ucrania genera mucha confrontación por parte de distintas organizaciones pacifistas, ambientalista,y nosotros debemos ser capaces de escuchar y de escucharnos. También creo que la posición de nuestro gobierno, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de nuestro partido, en voz de nuestro primer vicepresidente Diosdado Cabello Rondón, ha sido muy clara. Nosotros hacemos un llamado a la paz, a que cese el conflicto de una guerra impuesta a Europa por parte del imperialismo estadounidense. Nuestro llamado siempre va a ser a la paz, y ahí nos van a encontrar. El presidente López Obrador ha hecho una propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania. El presidente Lula ha hecho también su apuesta por una agenda de diálogo, y que ese es el conflicto. Hace poco, vimos como el gobierno de China hizo un comunicado con unos puntos centrales para llevar la paz a Ucrania, y creo que todas las organizaciones revolucionarias, de izquierdas o progresistas, en Europa, no pueden estar en contra de ese llamado a la paz, donde yo creo que no podremos coincidir en el envío de armas por parte de los países de la Unión Europea a un régimen como el de Ucrania. No se puede pedir paz, armando a células neofascistas como las que hemos visto, y que existen dentro de las organizaciones de las fuerzas armadas de Ucrania.
Nosotros estamos dispuestos a dar el debate con todas las organizaciones sociales de Europa: primero, pidiendo que cese el envío de armas, segundo solicitando, como lo solicitan las organizaciones sociales, la Unión Europea a la retirada de la OTAN del continente; y ahí nos encontramos, siempre queriendo la paz, procurando la paz y teniendo como ejemplo nuestro continente latinoamericano. Un continente que fue declarado zona de paz, una iniciativa de la CELAC, de la UNASUR y de los países del ALBA.

El 12 de junio se cumplirán tres años del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab. ¿Habrá una interioridad de este tema en la reunión y con qué objetivos?

Estoy totalmente seguro que desde la Red europea de solidaridad con la revolución bolivariana, saldrá un comunicado de apoyo de solidaridad con nuestro diplomático Alex Saab. Son tres años, se cumplen el día 12 de junio, desde el secuestro de nuestro diplomático y el día 16 de junio se cumplen 20 meses de su segundo secuestro, cuando fue trasladado a los Estados Unidos en una operación acordada con el gobierno de cabo Verde, violando la convención de Viena y el derecho internacional.
Y para ser más exactos. En la organización de este quinto encuentro de la Red europea de solidaridad, participan activamente compañeros y compañeras del Movimiento por la liberación de Alex Saab, y desde ahí nosotros como Brigadas internacionales de comunicación solidaria, alzaremos nuestra voz y convocaremos a los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones y de los más de 12 países que han confirmado su asistencia a esta actividad, también por rechazar este secuestro y pedir la inmediata liberación de nuestro diplomático Alex Saab. Creo que este es un espacio necesario para esa denuncia que venimos haciendo desde hace tres años. No podemos permitir que Alex muera en una cárcel norteamericana, como muere miles de presos en esos centros de tortura.
Nosotros y nosotras que hemos podido conversar con su familia con sus amigos. Trabajamos constantemente para denunciar en todos los espacios el secuestro de nuestro compañero. Y voy un poco más allá: las organizaciones sociales de solidaridad, en el caso de España, están preparando una semana donde enviarán mensajes de apoyo, de solidaridad, y también alzarán su voz para pedir la liberación de nuestro diplomático Alex Saab. Y ahí estaremos nosotros y nosotras al frente, pidiendo que cese la persecución que Alex Saab sea liberado y que vuelva a casa a compartir con su familia lo más pronto posible.

Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2023.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve