Noticias

ricardo_hausmann

El economista venezolano apátrida, Ricardo Hausmann, a través de un artículo de opinión en la página Project Syndicate, invitó a la oposición venezolana a establecer un gobierno ilegítimo y llamar a una coalición de países de derecha a invadir Venezuela para “liberarla”.

Ricardo Hausmann Goldfarb es un economista venezolano radicado en Estados Unidos. Es el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.​ Fue ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la “Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación” (1992-1993) durante el gobierno del Caracazo, liderado por Carlos Andrés Pérez.

En su artículo de opinión, que no es más que una invitación directa a una invasión extranjera en Venezuela, destaca las decenas de formas en que los Estados Unidos y sus naciones esbirras en el mundo se han dedicado a entorpecer y estropear la economía del país, achacando estos problemas a la Revolución Bolivariana. En el mismo artículo ofrece una “salida” a la Asamblea Nacional en desacato: llamar a la destitución del gobierno legítimo de Nicolás Maduro y establecer un nuevo antigobierno que solicite una “asistencia militar a una coalición de países amigos” para invadir a la patria de Bolívar.

Estas son las infames opiniones de este apátrida venezolano:

Esto nos deja con una posible intervención militar internacional, solución que asusta a la mayoría de los gobiernos latinoamericanos a causa de la historia de agresiones contra sus intereses soberanos, especialmente en México y Centroamérica. Pero es posible que estas no sean las analogías históricas correctas. Después de todo, Simón Bolívar pasó a ser llamado el Libertador de Venezuela gracias a la invasión de 1814 organizada y financiada por la vecina Nueva Granada (hoy Colombia). Entre 1940 y 1944, Francia, Bélgica y los Países Bajos no lograron liberarse de un régimen opresivo sin una acción militar internacional.

Si se trata de soluciones, por qué no considerar la siguiente: la Asamblea Nacional podría destituir a Maduro y al narcotraficante de su vicepresidente, Tareck El Aissami, sancionado por la OFAC y a quien el gobierno estadounidense le ha embargado más de US$ 500 millones. Dado este vacío de poder, la Asamblea, nombraría de forma constitucional a un nuevo gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-1945. Más cerca de casa, esto sería semejante a la liberación de Panamá de la opresión de Manuel Noriega por parte de Estados Unidos, la que marcó el inicio de su democracia y del crecimiento económico más rápido de América Latina.

De acuerdo al derecho internacional, nada de esto requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que Rusia y China podrían vetar), puesto que la fuerza militar sería invitada por un gobierno legítimo en busca de apoyo para defender la constitución de su país. La existencia de una opción como esta incluso podría mejorar la probabilidad de que las negociaciones que se están llevando a cabo en la República Dominicana lleguen a un resultado exitoso.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve