Noticias

20.May.2019 / 01:21 pm / Haga un comentario

radio

Cada 20 de mayo se celebra en Venezuela, el Día de la Radio en Venezuela. En el año 1926, se entregó el primer permiso radioeléctrico otorgado bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez a la primera emisora denominada AYRE, la que transmitía en amplitud modulada (AM), para la ciudad de Caracas.

La transmisión de AYRE se realizó desde la plaza de toros del Nuevo Circo con una programación basada en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música.

En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche. En esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela. En el año 1935 se transforma en Radio Caracas Radio.

A partir del 6 de junio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. Le siguieron Ondas Populares el 10 de febrero de 1935, Emisoras Unidas el 16 de febrero de 1935, y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira) el 15 de noviembre de 1935. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Para conocer un poco más sobre la radio pulsamos la opinión del periodista y profesor universitario Carlos Zavarce, quien asegura que a partir de la aparición de la emisora AYRE, comienza un proceso de evolución de la radio en Venezuela que, un siglo después, se considera uno de los medios de comunicación masivos más importantes del país.

Con Zavarce disertamos sobre la trascendencia de la radio en Venezuela, el papel que juegan las emisoras tanto del Estado como del sector privado en el comportamiento de la población y cómo desde la programación se puede generar conciencia crítica y capacidad de razonar sobre los procesos políticos y sociales del país.

Zavarce señala que en la década de los 50, tras las aparición de la televisión, se suponía que la radio debía desaparecer; no fue así, afirma el comunicador social, pues a su juicio eso lo refuerza las 1.200 emisoras de radio al aire contra 50 estaciones de televisión y 200 medios impresos.

El docente universitario sostiene que la radio sigue siendo el medio masivo por excelencia con una gran capacidad para entrar en las casa, en los carros e incluso en las oficinas. “No necesitan que nadie este mirando permanentemente; la radio es un medio que acompaña”.

Zavarce precisó que en Venezuela la situación es particular, porque se cuenta con una ley que protege a los medios alternativos y comunitarios, resaltando que operativamente existen más de 400 medios alternativos y emisoras de radio antagónicos a los circuitos privados..

El profesor universitario considera de vital importancia señalar que el Estado venezolano no detenta la mayoría de las estaciones de radio. Al contrario, alegó que los circuitos privados son los que mantienen una hegemonía en el espectro radiofónico.

Zavarce refiere que la mayoría de las emisoras privadas pertenecen al Grupo 1BC propiedad de la familia Phelps, conformado por diversas compañías como Radio Caracas Televisión y el Circuito Cisneros.

YVKE

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve