Opinión / Noticias / Roy Daza

29.Mar.2022 / 07:02 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

La semana pasada, el presidente Maduro, ratificó uno de los ejes de la línea política para esta etapa; producir alimentos y prepararnos para exportar, en medio de la convulsión que se deriva de la guerra, la pandemia, y de un problema no resuelto desde 2008: La inviabilidad de una economía mundial cuyo sistema financiero no está en correspondencia con la producción y el comercio real; y por un hecho tangible, el mercado petrolero global cambió.

Si captamos la complejidad del asunto y comprendemos que el presente de la economía venezolana está vinculado a la producción de petróleo, de alimentos, y de ciencia y tecnología, estaremos avanzando en la dirección correcta.

En nuestro estado Aragua contamos con las mejores tierras para la producción agrícola intensiva, agua en abundancia, y por encima de todo, fuerza de trabajo;  si eso es así, entonces, es posible sugerir que:

1.- Acelerar la constitución del Polo Científico de Aragua para que resuelva dos problemas de suma importancia; por un lado, la producción de semillas y fertilizantes, y por otro, los alimentos para aves y cerdos.

2.- Las empresas privadas grandes que aquí procesan alimentos deben ser receptoras de lo que se produzca en Aragua, y en las mismas, los CPT han de asumir la responsabilidad de elevar al máximo la producción y la productividad,  al mismo tiempo, luchar por el aumento del salario integral de los trabajadores, de los que cuentan con contrato colectivo y de los que no lo tienen aún.

3.- Las comunas de producción de alimentos deben tener un plan único y centralizado, y ser beneficiarias de altos créditos de la banca.

4.- Reestructurar el transporte de alimentos y los mercados libres.

5.- En cuanto al consumo: Sustituir el consumo de trigo por maíz, yuca, papa y plátano, y aumentar sustancialmente el consumo de pescado.

La Revolución productiva y la transformación cultural están en marcha.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve