Noticias

23.Oct.2015 / 01:31 pm / Haga un comentario

Foto: @pinfantepsuv

La ministra venezolana de la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, indicó este viernes que con el traslado que se realizará de los restos de Juana Ramírez, La Avanzadora, al Panteón Nacional (Norte de Caracas) la historia revolucionaria hace visible las luchas de hombres y mujeres que entregaron su vida por la libertad.

“Ese esfuerzo que hizo la historiografía convencional, la historia burguesa por invisibilizar a las mujeres está siendo derrotado por la historia revolucionaria, que hace visible a la mujer”, expresó.

Desde la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, oeste de Caracas), recordó que durante la Revolución Bolivariana también fueron llevadas al Panteón Nacional los restos de Josefa Camejo y Manuela Sáenz.

Ellas, junto a Ramírez, constituyen “tres mujeres que simbolizan lo que son las luchas de las mujeres venezolanas en todos los espacios”.

Requena informó que, como parte de las actividades previas para el traslado de los restos de Juana Ramírez, recorrerán la Plaza Miranda, donde se hará un homenaje; continuarán hacia la Asamblea Nacional, donde se efectuará una sesión especial, y finalmente llegarán al Panteón Nacional.

Durante su participación en esta actividad, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, comentó que el proceso revolucionario se alimenta de su historia.

“Estamos haciendo lo que nuestro comandante Chávez nos dejó por hacer, que es la reivindicación definitiva de la mujer venezolana, de las luchas sociales que estamos llevando”, dijo.

Juana, La Avanzadora, nació en Chaguaramas, estado Guárico (Centro9, en 1790. Comandó la batería de mujeres de la causa independentista de Venezuela y participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. Falleció en 1856 en Guacharacas, estado Monagas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve