Noticias

9.Jul.2014 / 07:48 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

La eficiencia en la aplicación de políticas públicas y la consolidación de las bases que sustenten el gobierno popular en Venezuela son los objetivos centrales que se propone la Revolución Bolivariana con la transformación del Estado, proceso que estará signado por el debate de alternativas para su concreción.

Como parte de esa tarea, el Consejo de Estado se reunirá este miércoles «para avanzar en la meta de hacer una revolución dentro de la Revolución» y para ampliar los mecanismos de consulta sobre el tema, expresó el presidente Nicolás Maduro en la décimo cuarta edición de su programa En contacto con Maduro.

Explicó que la transformación del gobierno tiene dos objetivos centrales: «La eficiencia en la ejecución de las políticas públicas, y la articulación de mecanismos para ser verdaderamente eficientes y cumplirle al pueblo, siempre». Así, se consolidará el sistema de gobierno popular como «la respuesta a las viejas formas burguesas de gobernar».

Igualmente, indicó que en el Consejo de Estado se plantearán temas de discusión permanente como la eficiencia y la lucha contra la corrupción, en aras de «institucionalizar el modelo popular, amplio y revolucionario».

En el espacio radiotelevisivo, el jefe de Estado también rechazó la campaña de desprestigio contra Venezuela emprendida por dirigentes de la derecha, como el alcalde del municipio Chacao y dirigente de Primero Justicia, Ramón Muchacho, quien acudió a la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (Faes), en España, para tergiversar la situación interna del país suramericano.

Gobierno de Calle y despliegue de misiones

Además de la transformación del Estado, el Ejecutivo proseguirá el despliegue del Gobierno de Eficiencia en la Calle este jueves en los estados Carabobo, Apure y Mérida; y el viernes en Yaracuy, Delta Amacuro y Barinas.

«Jueves y viernes vamos a recorrer seis estados del país para inaugurar, revisar e inspeccionar obras. Además vamos a instalar bases de misiones socialistas y a chequear la ofensiva económica», informó el presidente Maduro.

Expresó que el Gobierno de Calle «es tremendo instrumento para transformar toda la política pública del Estado y convertirla en una política verdaderamente del pueblo, sustentado en el protagonismo de las comunidades».

La expansión del citado mecanismo de gobierno se combina con el despliegue de las misiones y grandes misiones en el país, que en cuatro semanas de jornadas de trabajo voluntario han atendido a las familias de 2.065 comunidades.

Los voluntarios de los programas sociales, conformados por médicos venezolanos, cubanos, enfermeras, odontólogos, cultores y deportistas, atendieron directamente a 947.255 familias, de las que el 65% se encontraba en pobreza extrema.

«Se atendieron 3.689.063 personas, de las cuales 720.000 no contaban con servicios sociales básicos», apuntó el mandatario.

Misión Milagro: El derecho del pueblo a ver

El presidente Maduro manifestó que la Misión Milagro, que cumplió este martes 10 años de labores, es «para el bienestar y el beneficio de los pueblos», brindando atención permanente a las personas de comunidades populares.

En una década, esa misión ha realizado un total de 3.481.666 intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de visión de latinoamericanos y caribeños. De ese total, se han practicado 1.856.721 intervenciones a venezolanos.

Además han sido operados en tierras venezolanas y en Cuba 1.624.000 personas en situación de pobreza provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

A través de esa política de salud también se han realizado 22.666.734 consultas oftalmológicas y entregado 33.996.968 lentes a los pacientes.

La misión, surgida tras la firma del Compromiso de Sandino, «empezó desde Cuba atendiendo a miles de venezolanos de comunidades populares». Luego se construyeron en Venezuela varios centros oftalmológicos y «comenzó a expandirse a través del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)» como muestra del éxito de la integración latinoamericana, detalló.

«Todo lo que hacemos tiene un objetivo central: la vida, la salud, la felicidad de los pueblos, de nuestros pueblos, es el objetivo primordial la liberación de la pobreza, liberarnos de la miseria» que dejaron cinco siglos de neoliberalismo, recalcó el jede de Estado.

Mecanismos cambiarios efectivos

El presidente Maduro indicó este martes que los mecanismos aplicados por el Estado en materia cambiaria han demostrado su efectividad, pues han ido corrigiendo las distorsiones generadas por el llamado cadivismo, conjunto de ilícitos cometidos con las divisas que autorizaba el Estado venezolano.

«Estamos construyendo un sistema cambiario que cada vez más se va perfeccionando. El sistema Cencoex, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) irán evolucionando, estabilizándose, mejorándose», destacó el presidente Maduro.

Los mecanismos aplicados por el Estado en materia cambiaria nacieron para combatir los antivalores de las instituciones y la guerra económica contra la revolución bolivariana. «Nosotros en cada campo que nos van buscando en la guerra económica vamos conteniendo el ataque y avanzando más adelante en un nuevo sistema financiero», expresó.

Además resaltó que estos sistemas buscan garantizar el uso adecuado de las divisas otorgadas por el Estado para garantizar la estabilidad económica de la nación. «Estamos estableciendo severos controles previos y posteriores a los dólares de la república para el funcionamiento de la economía», dijo.

Igualmente, descartó el relevo del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, quien ha sido víctima de una campaña que tiene el objetivo «de destruir y dañar a Venezuela en todo el esfuerzo que estamos haciendo de recuperación y de superación de los problemas económicos generados por la guerra económica».

Reiteró que «Venezuela tiene garantizado todos los recursos financieros, en bolívares y en dólares, para su desarrollo social, de infraestructura y económico».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve