Noticias

31.May.2015 / 07:02 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez en 1999, el pueblo venezolano comenzó a gozar de manera plena de sus derechos sociales, políticos, culturales y económicos, antes reducidos por las políticas neoliberales que se acentuaron durante la cuarta República, el periodo que va desde 1958 hasta 1998.

Luego del triunfo del Presidente Chávez comenzó en Venezuela un proceso se transformación que tiene como base la Constitución de la República, la primera que se redacta con la participación y aprobación del pueblo.

En ella se establecen como derechos fundamentales la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la cultura, la recreación. Igualmente se reconocen derechos económicos, de protección a los pueblos indígenas y de participación política.

La Carta Magna, en su artículo 19, establece que el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

Distintos programas sociales han sido impulsados durante 16 años para cumplir con el mandato constitucional, que han permitido a los venezolanos disfrutar de una vida con mayor plenitud y en paz, gracias a políticas públicas en materia de salud, vivienda, alimentación y recreación que permitieron reducir la pobreza de 49% en 1999 a 19% en 2014.

En abril pasado, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, Marcelo Resende, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para garantizar el acceso a los venezolanos a distintas misiones sociales, lo cual ha incidido en la disminución de los índices de desnutrición.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), manifestó que a través de las misiones sociales la distribución de la riqueza ha sido más equitativa, al ser estos programas herramientas para la inversión social que creció de 37% del presupuesto nacional en 1999 a 60,7% en 2014.

Y es que las más de 30 misiones sociales que funcionan en el país han abordado a alrededor de 20 millones de personas, lo cual ha contribuido de manera significativa en esta reducción del hambre que llevó a Venezuela a cumplir con las metas del milenio, establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de seguridad alimentaria.

Principalmente las misiones Barrio Adentro (atención primaria en salud); Alimentación (abastecimiento alimentario y protección nutricional), Vivienda (tierra y proyectos urbanos) y las Misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre han contribuido a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Acceso a la vivienda y salud

De acuerdo al artículo 82 de la Carta Magna, el Estado garantizará una vivienda digna a las familias venezolanas, especialmente las de escasos recursos.

Para darle cumplimiento a ese mandato, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), política creada para saldar la deuda en materia habitacional que dejaron los gobiernos de la cuarta República.

A través de esta política social, el Gobierno Nacional en conjunto con el poder popular, ha levantado más de 700.000 casas en toda Venezuela desde su creación en abril de 2011, garantizando así el pleno acceso a la vivienda.

Los hogares vienen acompañados de programas de alimentación, salud, educación y recreación, siendo esta misión una política que integra todos los programas de atención y protección social creados los últimos 16 años.

Además, el Ejecutivo Nacional ha dado un impulso al Sistema Público Nacional de Salud, contando la población con una red hospitalaria que cuenta con 10.000 módulos de atención primaria ubicados en barrios y zonas rurales.

Para este 2015, el Ministerio para la Salud se plantea el fortalecimiento y consolidación del sistema de Salud, en función de garantizar accesibilidad, gratuidad, universalidad, equidad y solidaridad establecidas en la Constitución Nacional, para ello cuenta con un presupuesto de más de 38 mil millones de bolívares, que significa un incremento de 29% con relación al año 2014.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve