Noticias

11.Oct.2014 / 03:24 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Esta sábado se conmemora en Venezuela 40 años de la caída en combate del médico y político chileno, Miguel Enríquez, caído el 5 de octubre de 1974, cuando contaba con 30 años, tras ser víctima de una persecución luego del golpe de Estado de septiembre de 1973, y luego asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Chile.

En su honor, la Revolución Bolivariana realiza un homenaje, en el que se bautizará el libro “Miguel Enríquez, un hombre en las estrellas”, de Mario Amorós, en los espacios del Teatro Principal, en Caracas, con la participación de un nutrido grupo de autoridades, invitados especiales y público asistente.

“Los revolucionarios venezolanos siempre hemos admirado y siempre hemos combatido el estigma que sobre él y la agrupación que dirigía, a veces se le intenta endosar (…) Los responsables de la tragedia de 1973 para Chile son el imperio estadounidense y la derecha chilena”, expresó el ministro para las Comunas y Protección Social, Elías Jaua.

Jaua destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a Miguel Enríquez, líder que fundó el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) en Chile, a través de una misiva enviada a Marco Enríquez, hijo de este activista chileno, el primer mandatario venezolano destacó la influencia que tuvo Enríquez padre como forjador de la izquierda combativa en su país y la influencia que su activismo dejó a la juventud venezolana de la misma época.

A continuación parte del texto de la misiva que le envío el Jefe del Estado de Venezuela al hijo de Miguel Enríquez:

Apreciado amigo Marco, hermanos de Chile.

He querido escribir un breve mensaje que te lleve a su vez el encargo de los compatriotas venezolanos de este suelo chavista y bolivariano, en esta fecha en la que recordamos a tu padre, el gran luchador, el héroe chileno Miguel Enríquez, al cumplirse hoy el cuarenta aniversario de aquella desigual batalla en la que un hombre en solitario enfrenta a un contingente de sus ejecutores.

La juventud de izquierda venezolana de los años 70 y 80 se forma bajo la impronta y ejemplo de antiimperialismo de Miguel, que a sus treinta años ya había enfrentado duras batallas contra quienes se ensañaron en perseguir a todo un pueblo con ansias de libertad.

Como dirigente máximo y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hasta el día de su muerte trabajó intensamente para fomentar los conceptos de unidad y accionar organizado y coordinado de toda la izquierda en función de la defensa de las conquistas del pueblo chileno.

Reconocido por su verbo claro y certero, por la oratoria que conquistaba a las masas por su mística y profundo compromiso patriótico. Su determinación, arrojo y valor le granjearon la admiración de líderes de la talla del Comandante Fidel Castro.

Quienes lo conocieron hablan de un joven preciso en el juicio, implacable en el razonamiento, impaciente ante la injusticia.

Recogiendo las palabras del propio Miguel quiero rendir homenaje “…en primer lugar a Salvador Allende que entregó su vida defendiendo sus convicciones y a los miles de héroes y mártires que en calles, plazas, fábricas, poblaciones y campos de Chile, de todas las organizaciones de izquierda y a los trabajadores que derramaron su sangre combatiendo al fascismo” como mencionara en una entrevista privada en agosto de 1974.

A cuarenta años de su muerte, Miguel Enríquez, representa, como el Che, Sandino, Salvador Allende, Hugo Chávez o Fidel, la voluntad invencible de los pueblos de América LatiLatina. Personas de la talla de Miguel Enríquez, del Comandante Hugo Chávez, Manuelita Sáenz y otras líderes que llevaron en sí una moral tan necesaria en estos tiempos, que se constituye en el arma más fuerte contra el neoliberalismo, una moral capaz de entregarlo todo por el bien común.

Corresponderá a las nuevas generaciones, a los nuevos liderazgos que dejan de lado la vieja política, que analizan los errores, tomar las banderas que Miguel levantó por la construcción de una vida más justa e incluyente. El legado, los sueños inconclusos de hombres como Miguel, Allende y el Che sirvan de abono para los caminos por recorrer. Miguel, eternamente joven, dejó pendiente batallas irrenunciables por la justicia y la dignidad, la libertad y la justicia social para el pueblo por el que tanto luchó, y al cual ofrendó su vida y sus anhelos.

Querido Marco, me despido permitiéndome citar al ilustre poeta y escritor revolucionario chileno Gonzalo Rojas en uno de sus homenajes al rebelde y valiente Miguel Enríquez:

“Miguel lo es todo, para quienes lo vimos ir y venir, en ese Concepción y en ese Chile portentoso de la década de los sesenta, y antes lo vimos y lo vamos a seguir viendo siempre, y se nos aparece como figura necesaria en el horizonte libre de nuestra América, con el Che, con el Bolívar, con el Simón Rodríguez que le enseñó por dentro a leer a Simón Bolívar y me callo, porque Miguel es Miguel y en vuestra historia será y estará siempre”

¡Pueblo, conciencia y fusil! Mir! Mir!

Un saludo valiente al pueblo chileno desde la República Bolivariana de Venezuela donde hoy levantamos victoriosas las banderas del socialismo. La victoria del pueblo venezolano es la victoria de Miguel y de todos los mártires del socialismo, así como de las causas nobles del mundo.

¡Que viva Miguel Enríquez!

¡Hasta la victoria siempre!

Venceremos

Nicolás Maduro Moros

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve