Noticias

3.Abr.2017 / 12:16 pm / Haga un comentario

Tareck William Saab

Foto: VTV

El Presidente del Poder Ciudadano y Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que la reunión celebrada entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, evidencia que Venezuela es un país democrático.

“Hubo un pronunciamiento por parte de la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, si este fuese un país antidemocrático, tiránico y dictatorial, donde no hay libre expresión ni opinión, explíquenme cómo dicho pronunciamiento incluso fue transmitido en vivo por medios públicos y privados”, recordó en una rueda de prensa este lunes en la sede de la Defensoría en Caracas.

El pasado 31 de marzo surgió una posible discrepancia entre órganos del Poder Público Nacional en boca de la titular del Ministerio Público en referencia a una sentencia del Alto Tribunal que dispuso que el TSJ asumía las funciones del Parlamento Nacional en razón del desacato en que se mantiene la AN.

“Hubo un pronunciamiento, una opinión, en base a ello, el Presidente de la República, como Jefe de Estado, convocó a una instancia (Consejo de Defensa de la Nación, en apelación del artículo 323 de la Constitución) donde convivimos varios poderes públicos, incluso fue invitada la Asamblea Nacional (que no asistió). Se dio una reunión entre viernes (31 de marzo) y sábado (primero de abril). Se produjo un comunicado. El exhorto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue conocido el mismo día”, precisó.

El Poder Judicial aclaró ante la opinión pública que de haber ocurrido dicha contradicción, ésta fue, como conocimos, por escrito resuelta.

Saab preguntó a los medios presentes: “Díganme si hay una ruptura del orden constitucional, si la propia Fiscal General de la República el día sábado, como un hecho comunicacional, público y notorio, se reunió con el Presidente de la República en el Palacio de Miraflores”.

“La Fiscal dio la opinión y en función de eso participé en el Consejo de Defensa Nacional, aportando ideas para superar este disenso” (…)  para un manifiesto que se publicó la madrugada del sábado. “En la redacción de ese comunicado del Consejo de Defensa de la Nación participó la Fiscal y aportó ideas al respecto”, informó el funcionario.

Desacato

En agosto de 2016, el TSJ declaró: “LA INVALIDEZ, INEXISTENCIA E INEFICACIA JURÍDICA por violación flagrante del orden público constitucional en el pretendido acto de juramentación de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana en el cargo de Diputados de la Asamblea Nacional realizado el 28 de julio de 2016 por la Junta Directiva del órgano legislativo nacional, así como de aquellos actos o actuaciones que dictare la Asamblea Nacional con la juramentación de los prenombrados ciudadanos”.

El pasado primero de abril, el TSJ señaló que “Es sólo responsabilidad  del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio legal y legítimo de sus competencias constitucionales al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al Estado de Derecho”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve