Noticias

20.Abr.2013 / 08:08 pm / 1 Comentario

Foto: AVN.

La ampliación de la auditoría de verificación ciudadana al restante 46% de las mesas de votación no cambiará el resultado electoral, explicó este sábado la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Oblitas indicó que la verificación se realiza con el propósito de certificar el funcionamiento de la plataforma electoral, ya que los votos fueron escrutados y verificados por testigos y especialistas de los partidos políticos participantes en la elección del 14 de abril.

«Se ha generado una falsa expectativa sobre un supuesto reconteo (de votos) y se ha querido hacer ver que los resultados electorales están sujetos a una auditoría», denunció.

A esto agregó: «No hay conteo de papeletas, eso no existe», enfatizó.

Reiteró que la verificación ciudadana, realizada el pasado domingo al 54% de las Mesas de votación, es un proceso en el cual testigos, ciudadanos y miembros de mesa contrastan la cantidad de votos escrutados por cada máquina contra el total de electores presentes en el cuaderno y con el número de comprobantes de voto depositados en la caja de resguardo.

Irreversibles

Acerca de la exactitud de los resultados automatizados del 14 de abril, certificó que los mismos son «irreversibles», por lo tanto, «no hay ninguna posibilidad» de que la verificación los cambie.

En este sentido, cuestionó la manera como se ha informado al país sobre la verificación ciudadana haciendo creer que se trata de un reconteo manual.

«Ha habido manipulación en los los alcances de la ampliación de la auditoría», criticó.

«El Poder Electoral no va a permitir que se confunda a la población. Esta auditoría se cumplirá de acuerdo a los protocolos establecidos», dijo.

Señaló que esta manipulación de la información es «una operación mediática que busca criminalizar» al Poder Electoral.

Por tanto, adelantó que los informes sobre la revisión se entregarán al país en ciclos de diez días hasta alcanzar los 30 días que tardará en hacerse la revisión.

Aseveró que el ente comicial no permitirá que los resultados de una revisión tan importante se «convierta en un oficio político publicitario con partes de guerra diarios que buscan poner en cuestionamiento los resultados que ya fueron emitidos».

Por otro lado, recalcó que la decisión de ampliar la auditoría hasta alcanzar el 100% de las mesas se hizo «en aras de preservar la paz, la calma» y no como parte de un proceso que se volverá rutinario.

También reiteró que la inconformidad sobre el proceso electoral tiene salidas legales. «Quien no este conforme debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es un derecho que les asiste y cuyas formas de presentarlo están clara y plenamente establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales».

 Texto: AVN.

 

Comentarios

21.Abr.2013 04:25 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

Bueno! yo creo que hay que desplegar un buen trabajo para desemascarar al ex candidato opositor y proimperialista, pues yo he sido tres veces testigo electoral por el PSUV con la pasada eleción del 14 de Abril, y digo que hay que hacer un gran despliegue, porque este señor Capriles ha recurrido a toda la infamia, difamación y calumnia asesorado pro el Imperio de Esatdos Unidos y otros paises también imperialistas como España, pero que sucede? con la asesoría exterior E.E.U.U. siempre ellos han tenido como estrategia anunciar fraude electoral y lo que puedo asegurar, como abogado que he participado no solo en comicios en Venezuela, sino también en Colombia, es que en Venezuela no existe ninguna posibilidad de fraude y puedo asegurar que el sistema electoral Venezolano es el más transparente del mundo, aparte de que la la oposición inclusive tenía mayor representación en las mesas electorales que el PSUV, pienso que se ha de llevar a la realidad lo de los talleres socialistas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve