Noticias

22.Ene.2013 / 11:53 am / 12 Comentarios

AVN.- Los restos de Noel Rodríguez, estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela y quien desapareció durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), serán trasladados a El Tigre, estado Anzoátegui, donde serán sepultados.

La información fue suministrada este martes por Celis Rodríguez, hermano del estudiante desaparecido, quien dijo que los restos de Noel Rodríguez serán entregados a sus familiares luego de recibir un homenaje en el seno de la Asamblea Nacional, en Caracas, el 5 de febrero.

Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por sus familiares, nunca hubo noticias del estudiante hasta el pasado sábado, cuando la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, anunció el hallazgo de los restos de quien también fuera militante del partido Bandera Roja.

Durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Celis Rodríguez manifestó su agradecimiento al Estado venezolano y a todos quienes «hicieron posible encontrar a mi hermano, a pesar de todos los impedimentos que consiguieron».

Dijo que la familia tiene sentimientos encontrados después de tantos años de espera y sufrimiento, no obstante, precisó que «estamos felices porque al final se consiguió la luz y podremos dar cristiana sepultura a mi hermano».

Relató que luego de la desaparición de Noel Rodríguez comenzaron una lucha a través del Comité de Defensa de Derechos Humanos para que hubiese una respuesta del gobierno de turno, incluso hicieron una huelga de hambre. Sin embargo, consiguieron muchos obstáculos, pues los medios de comunicación de la época no daban facilidades para dar a conocer lo que sucedía.

Celis Rodríguez contrastó esa realidad con la que se vive en la actualidad, ya que hoy día existe libertad de expresión en el país.

También dijo que están a la espera de conocer los nombres de los culpables de torturar y asesinar a su hermano.

En rueda de prensa efectuada el pasado sábado, la fiscal Luisa Ortega Díaz comentó que actualmente buscan a los culpables de la muerte de Noel Rodríguez, al mismo tiempo recordó que el estudiante tenía 27 años cuando desapareció el 29 de junio de 1973.

 

Comentarios

22.Ene.2013 10:39 pm
L. VILLEGAS (Aragua) dijo:

AQUI PODEMOS VER CLARAMENTE QUIENES SON LOS QUE EN LOS AÑOS DE LA CUARTA REPUBLICA MANDARON EN ESTE PAIS Y LO QUE HACIAN Y COMO MATABAN Y SON LOS MISMOS QUE ESTAN EN LA MAL LLAMADA MUD, PERO LOS MAS JOVENES DE ELLOS, LOS DE LAS ULTIMAS GENERACIONES SON PEORES DE ANTIDEMOCRATICOS , ASESINOS Y MERCENARIOS. NUNCA HAN SIDO DEMÒCRATAS PERO ASESINOS SIEMPRE. LA DESAPARICIÒN Y MUERTE DE UN JOVEN VENEZOLANO, ESTUDIANTE, REVOLUCIONARIO COMO NOEL RODRIGUEZ ES UNO DE MILES DE CASOS OCURRIDOS EN VENEZUELA ENTRE 1958 Y 1998. Y ESA MISMA AGENDA DE LA DESAPARICIÒN Y MUERTE COMO FORMA DE LUCHA POR EL PODER LA SIGUEN MANTENIENDO E INTENTAN APLICARLA TODAVÌA EN CONTRA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO. NO VOLVERAN JAMÀS¡

23.Ene.2013 09:18 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Tiene razón su hermano al decir que tienen sentimientos encontrados, por un lado los envuelve la alegría de haber encontrado los restos de su hermano, por otro lado los embarga la tristeza de saber que perdió la vida y mas aún en la forma que murió, torturado, masacrado por quienes se proclamaron y aún se proclaman demócratas. Desearía saber que comportamiento tendrán los asambleístas opositores cuando los restos de este héroe sean llevados a la Asamblea Nacional, no tienen moral para justificar lo injustificable, por tal razón «NO VOLVERAN».

23.Ene.2013 09:25 am
Marìa Ferrer (Táchira) dijo:

Asi es la vida de trìste,»YA POR LO MENOS TIENEN UNA TUMBA PARA IR A VISITARLO» DIOS LES BENDIGA SU FAMILIA.

Por todos estos hechos fuera los grupos, en las filas socialistas y opositoras, todos seres humanos tenemos derecho a vivir en BIENESTAR y en PAZ.

23.Ene.2013 03:49 pm
rodolfo hernandez (Anzoátegui) dijo:

Juro pro Dios por mi Patria por mi pueblo por mi madre y mi Comandante que los asesinos de Noel y de tantos camaradas, NO VOLVERAN A GOBERNAR A MI PAIS……..y como cantó ALI los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos …VIVA NOEL VIVA LA PATRIA LA REVOLUCION Y CHAVEZ

23.Ene.2013 04:26 pm
Arnoldo Ferrer Montero (Zulia) dijo:

Hoy los de la MUD, se dicen democraticos y que nuestro presidente es un tirano, y ni siquiera respetan que esta enfermo, en la cuarta republica, mataron tanta gente como una verdadera guerra, los muertos en el caracazo fueron cerca de 5000, en el barcelonazo fueron mas 350, en el porteñazo fueron más de 600, sin contar los que mataron y desaparecieron los teatros de operaciones, los cuales fueron más de 1000, y pare usted de contar, pero lo que es imperdonable, es que muchos de los torturadores estan tranquilos viviendo en Venezuela. No volveran nunca más. Todavia en nuestro pais no han habido muertes por expresar su opinion.

23.Ene.2013 06:29 pm
antonio jose dellan bermudez (Anzoátegui) dijo:

Aqui esta la pura prueba cuando los copellanos y adecos tenian ese pacto un ratico AD y otro ratico Copey, la persecusion era constante, aquello no era democracia como solian decir ellos que el padre de la democracia era este tirano de Romulo Betancourt el que dijo que se me QUEMEN LAS MANOS SI HE ROBADO EL TESORO NACIONAL, hubo un atentado en contra de el se salvo y quedo demostrado las MANOS SE LE QUEMARON, esa fue la pruebe mas feaciente de lo que dijo, la lengua castigo del cuerpo, fueron 40 años de pobresa extrema en venezuela, gracias a esta revolucion del Presidente Chavez estan saliendo las pruebas y demostrando que aqui si hay una Democracia Plena y Libertad de Expresion, Noel Rodriguez es una prueba mas lo que eran eso gobiernos corruptos, Lo mataron por no estar de acuerdo con un sistema de gobierno que iva en contra del pobre, gracias tenemos soberania plena e Independencia, son 14 Años de Revolucion Democratica, alegria y tristesa a la vez Viva Noel Rodriguez.-

23.Ene.2013 07:14 pm
zulyn gonzalez (Zulia) dijo:

La justicia en Venezuela se vá fortaleciendo cada día y en eso juega papel fundamental los padres y madres del PAÍS, debemos estar pendientes de nuestros muchachos, ser antes que padres su amigo su hermano su tío, fortalecerlos mucho en la niñez ya que es la etapa cuando más es marcada la personalidad del niño, teniéndose en cuenta que puede traer algún problema congénito que escapa de la mano de los padres y por tanto debemos habituarnos a la consulta y orientación de nuestros niños en conductas anormales para saber como tratar su situación, todo concejo es poco para nuestros niños hoy, hombres mañana, teniendo la esperanza que nuestros niños sean hombres de bien y garantes de la paz, que hay otra manera de resolver las cosas especialmente con el dialogo, y no a punta de plomo como se les viene inculcando para el comercio de armas para la descomposición social, redundando en el enriquecimiento de los SIN ALMAS, ya que los que trafican con ellas no les importa

23.Ene.2013 07:27 pm
zulyn gonzalez (Zulia) dijo:

y mucho menos valoran la vida del semejante, y estos son temas que se deben no solamente tratar a todos los niveles fomentando en cada PAÍS el control de las armas y su total desaparición, suena como una fantasía, pero por que no podemos implementar en un Estado o provincia la prohibición del porte de armas y veamos sus efectos en la población, probablemente bajaría en indice de muertes por esa acción ya sea cual fuese su causa, y se presentase un problema la población debería tener espacios jurídicos donde ventilar la situación del problema a resolver y quizás nuestros círculos de vida en sociedad mejorarían grandemente porque posiblemente la personas entrarían a una fase más sociables y de mallor entendimiento, para todo se necesita voluntad política para realizar tales fines donde el efecto del demonio de la dominación valla desapareciendo paulatinamente y entremos en la fase del razonamiento y entendimiento entre partes y no lo que está sucediendo en Países de nuestra madre Africa

23.Ene.2013 07:39 pm
zulyn gonzalez (Zulia) dijo:

Si nuestro DADOR DE VIDA dotó a las fieras de garras para su modo de vida y en cambio a los seres humanos nos doto de un cuerpo que contiene el don de pensar por que tenemos que crear armas para acabar con nuestras vidas que es lo más maravilloso que poseemos, porque tenemos que imitar y convertirnos en fieras. Preservemos la vida, el ambiente seamos mejores personas para un buen vivir en beneficio de todos. Entre todos podemos hacer este mundo en un espacio maravilloso, sigamos en la lucha para la transformación de la depredación, en preservación de la vida.

23.Ene.2013 10:56 pm
elisandert macias (Carabobo) dijo:

los que mueren por la vida y por la patria no pueden llamarse muerto como lo canto nuestro Ali..Noel murio injustamente por una causa justa…que hoy esta reinvindicada…la revolucion para la c0nstruccion del socialismo…asi Noel fuiste un heroe que enarbolo esa esperanza que hoy es un hecho la verdadera democracia participativa e incluyente…alla los que traicionaron tus ideales al vender sus alma al diablo «esa Bandera Roja» de tu epoca hoy juega a los intereses de tus asesinos…..hasta siempre camarada y que brille la paz a tu memoria…

24.Ene.2013 10:28 pm
Nelson España (Anzoátegui) dijo:

Noel apareció como lección, para vivir en nosotros, no como textil o gorra impresa sino como camino necesario por recorrer. Noel termina ahora de concretar una victoria contra el silencio, un triunfo que enriquece el andar de quienes pensamos que el camino hacia el socialismo es escabroso pero con Noel caminandonos alma adentro nuestros pasos pueden ser más firmes, pero sobre todo transparente la conciencia que permita definir definitivamente la urgencia de ser y hacer bolivariano, más que «bolivaristas», en definitiva NOEL vive, la lucha sigue con su ejemplo en bandolera.

5.Feb.2013 10:38 pm
MIGUEL R. MEJIAS P.L.C. (Anzoátegui) dijo:

DESPUES DE TRANSCURRIR LOS MISMOS 40 AÑOS DE EDAD CON LOS QUE CUENTO, PUDE VER DE CERCA EL ROSTRO DE DOÑA ZENAIDA LA MADRE DEL CAMARADA NOEL Y LES JURO CAMARADAS QUE AL ESTAR CERCA DE ELLA NO ES SENCILLO DESCRIBIR ESA SENSACION DE TRISTEZA Y SUFRIMIENTO QUE HA VIVIDO ESA MADRE QUE PUEDE SER COMO LA MIA, PORQUE UNA MADRE COMO ESA DE SU TEMPLE, DE SU ENTREGA, DE SU BONDAD, DE SU AMOR, PUEDE SER LA MADRE DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS… Y RESUENA EN MI LA CANCION DE ALI, QUE DICE «MADRE DEJAME LUCHAR», CREO ESA FUE LA FORTALEZA Y EL GRITO DE NOEL, QUE SIN DUDA ESA MADRE JUNTO CON EL LIBRARON UNA CRUENTA LUCHA POR LA JUSTICIA Y POR LOS TORTURADOS DE LA 4ta, HOY RENDIMOS PERSONALMENTE TRIBUTO A ESE CAMARADA A SU ARRIBO EN SAN TOME Y MAS QUE NUNCA ME SENTI COMPROMETIDO CON BOLIVAR, CON CHAVEZ; CON NUESTRA REVOLUCION; CON NUESTRO PUEBLO, CON NOEL Y ASUMO ESA CONSIGNA, NOEL VIVE, LA LUCHA SIGUE! Mas que nunca y Unidos VIVIREMOS y VENCEREMOS!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve