Noticias

6.Dic.2022 / 10:06 am / Haga un comentario

El paro petrolero de diciembre de 2002, es considerado por muchos venezolanos como un crimen de lesa humanidad. «Se cumplen 20 años del inicio del sabotaje petrolero más cruel que se conozca en la historia. Fueron largos meses en los que la derecha venezolana atentó contra la estabilidad del Pueblo, quien heroicamente resistió y logró derrotarlos. ¡Las y los venezolanos tenemos memoria!», expresó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró la semana pasada el paro petrolero orquestado por sectores de la derecha en diciembre de 2002, para derrocar por la vía de un golpe económico, al gobierno del Comandante Hugo Chávez y detener el avance de la Revolución Bolivariana.

En ese momento histórico de nuestra Patria, se violó el derecho al trabajo a millones de personas. Se coartó el libre tránsito, se cerraron lugares como centros comerciales, los servicios bancarios no funcionaban, no se producían alimentos, los dueños de empresas conspiraron para que Venezuela se detuviera.

El daño que causó, esta acción terrorista por parte de la derecha, fue incalculable. El monto de las pérdidas por ventas no realizadas llegó a 14 mil 430 millones de dólares aproximadamente, lo cual motivó una disminución de un monto cercano a nueve mil 998 millones de dólares en la capacidad contributiva de PDVSA y sus filiales al fisco nacional. Esto limitó la capacidad del ejecutivo nacional para la ejecución de sus planes y programas.

Muchos profesionales de diferentes áreas, documentaron información acerca de los males que le causó al pueblo venezolano. Se elaboraron expedientes con elementos probatorios contundentes, sobre las desgracias que habían causado en las ciudadanas y ciudadanos.

Este sabotaje dejó muchas víctimas. Sin embargo, el pueblo no se rindió, contó con un gobierno, con la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, que no desestimó en ningún momento la posibilidad de salir adelante y así sucedió.

suministro de los estados Zulia, Trujillo y parte de Lara y Falcón.

Suspensión total de actividades de la Planta El Vigía, con afectación de los estados Mérida, Táchira y Apure.

La paralización del buque «Pilín León» y de otros 12 tanqueros pertenecientes a la flota de PDV Marina.

La presencia de 11 buques pertenecientes a armadores internacionales fondeados frente a diferentes puertos petroleros del país, lo cual no sólo paraliza el suministro de combustible al mercado interno, sino la venta de crudos y productos para la exportación.

La negativa de seis buques tanqueros de terceros a atracar en muelles de PDVSA, por considerar que no existe personal calificado en dichas instalaciones.

La producción total de crudo disminuyó en un 68%, tendiendo dicho porcentaje a descender aún más debido a la detención de la producción, a las restricciones de almacenamiento, a la paralización de 29 unidades de compresión en el Lago de Maracaibo y al detenimiento de las actividades del Terminal Lacustre de La Salina por abandono del personal.

Paralización total en algunos casos y funcionamiento parcial de las refinerías El Palito, Puerto La Cruz y Paraguaná, así como en las petroquímicas ubicadas en el Tablazo, Morón y «Jose».

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve