Noticias

9.Ago.2023 / 12:45 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

En su intervención ante la Cumbre Amazónica que se desarrolla en Ciudad de Belém, Estado de Pará, el Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi, abogó por la protección ambiental en la Amazonía, en el contexto de la soberanía de los territorios,con respuestas inmediatas y efectivas.

Indicó Tshilombo Tshisekedi, que países como el suyo rico en bosques tropicales hoy están sumando esfuerzos con conocimientos científicos y culturales para salvar la Amazonía. “Tenemos la mitad de nuestros territorios cubiertos por bosques, por eso hemos insistido en participar con nuestras voces en los debates multilaterales con denominadores comunes y posiciones coordinadas”.

Precisó que los países desarrollados tienen que asumir sus responsabilidades comunes frente a la crisis climática, “con protección social de los bosques y a la diversidad, cumplir sus metas de financiamiento en materia climática y en el desarrollo sostenible”.

Durante la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), el Mandatario de la tierra del continente africano con grandes bosques tropicales, quien fue invitado junto a países como Guayana Francesa, que tiene territorios en la Amazonía, además de Indonesia y República del Congo, refirió que este encuentro es el resultado del diálogo que conforma una visión conjunta, inclusiva y de amplia participación social.

“Esa comunidad de interés que pudimos conformar es el resultado de décadas de diálogo, cooperación y confianza al abrigo del Tratado de Cooperación Amazónica”, destacó el mandatario.

Reiteró que se deben adoptar “acciones concretas y urgentes, para no llegar al punto de no retorno de la Amazonía”, indicando que las múltiples crisis ambientales están vinculadas a la desigualdad, al hambre y a la pobreza, y que esto exige una respuesta inmediata.

El presidente Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi, precisó que los ocho miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1978, están de acuerdo en implementar esfuerzos comunes en la Amazonía y que estarán en la declaración final que contiene políticas por detener la deforestación, el comando y control para combatir la delincuencia ambiental y las alternativas sostenibles para la región, entre muchas otras.

“La Declaración de Belém, se guiará por la ciencia y el conocimiento desde una perspectiva amplia, incluyendo los conocimientos ancestrales, los aportes de la sociedad civil, gobiernos, investigadores, pueblos indígenas y sociedades que participan en este panel intergubernamental sobre el cambio climático en la Amazonía”, indicó el presidente Tshilombo Tshisekedi, quien precisó que la opinión de todos será fundamental para la atención que exige los problemas del pulmón vegetal.

También Tshilombo Tshisekedi, resaltó la participación social que ha tenido la Cumbre Amazónica, por lo que detalló que es “una novedad”, refiriéndose a las consultas nacionales y regionales con la participación de unas 30 mil personas y líderes indígenasen más de 400 encuentros, lo que ha permitido la inclusión para la construcción de la declaración final.

Agregó que se ha concluido en este diálogo amazónico conjunto a la suma de esfuerzos futuros para los desafíos que están latentes y sostuvo “que nuestras políticas deben cumplir con las aspiraciones de estos múltiples sectores”.

En ese orden, en el marco de la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), han participado un sinfín de defensores del ambiente, entre los que se citan el Foro de las ciudades Amazónicas, El observatorio sobre situaciones de defensores de derechos humanos y el Mecanismo amazónico de los pueblos indígenas. Detalló el mandatario que los pueblos indígenas se corresponden con tan sólo el 5% de la población humana y protege el 82% de la biodiversidad del mundo, lo cual merece una mayor incidencia en las discusiones sobre la Amazonía.

 

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve