26.Jul.2011 / 11:00 am / 6 Comentarios

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este martes el decreto de creación del ministerio que atenderá al sistema penitenciario y anunció la designación de Iris Varela como la titular del nuevo despacho.

En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional explicó que el referido despacho busca dar una solución integral al sistema carcelario.

Chávez reiteró su interés en “convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; que salgan más educados, capacitados para el trabajo para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible.”

“Ese ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa, no sólo quedarse en la cárcel y el cumplimiento burocrático sino ir hacia la parte humana, profunda, hacia el socialismo”.

El Mandatario también se preguntó “¿Dónde viven? ¿dónde vive la mamá de ese hombre que cayó preso?, como Jean Valjean (personaje principal de la novela Los Miserables del escritor francés Víctor Hugo), que robó porque no tenía qué comer o en un ataque de ira le dio un golpe a alguien?».

Al referirse a la marginación social que padecen las personas acusadas de delitos, Chávez dijo que “aunque la cultura burguesa diga lo nos que diga, no importa, ellos son nuestros hijos”.

La decisión de crear el Ministerio del Servicio Penitenciario, recordó el Jefe de Estado venezolano, surge de las recomendaciones de un equipo de trabajo conformado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.

“Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo. Yo diría que es un mancha que tenemos ahí”.

El nuevo ministerio se encargará de garantizar a los privados de libertad el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y al deporte, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Entre los objetivos de este nuevo despacho ministerial está la incorporación de la familia al proceso de transformación de los reclusos: “Un ministerio que tenga redes con las madres, los padres, los hijos de los presos”, detalló el Presidente.

Revisión exhaustiva del sistema carcelario

La ministra designada para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, destacó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión y adelantó que la modalidad de trabajo de la nueva institución será “la política de asamblea”.

Explicó que a través de reuniones con los privados de libertad y los familiares organizarán redes para revisar y acelerar los casos con el fin de descongestionar las cárceles del país.

“Yo estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático”, aseveró en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, luego de que este martes el presidente Chávez, la nombrara como titular de ese despacho.

Insistió en que se deben adoptar nuevas posturas con valores humanistas para la atención de los centros penitenciarios a través de programa de inclusión social, deportes, recreación, cultura, entre otros.

“No todos los delitos necesariamente deben pagarse en un penal, dependiendo de la naturaleza del mismo se pueden crear mecanismos para que la persona que comete alguna agresión pague su pena”, refirió.

Varela manifestó que asume la dirección del Ministerio para el Sistema Penitenciario con una gran responsabilidad, «la cual asumo como la mayor que he tenido en toda mi vida”.

Iris Varela es actualmente diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el estado Táchira y deberá renunciar a su curul para asumir su nuevo cargo.

Plan Vacacional Comunitario

198 millones de bolívares fueron aprobados este lunes por el Jefe de Estado venezolano para la ejecución del Plan Vacacional Comunitario que incluirá a un millón de niños de los Semilleros de la Patria.

El Presidente explicó que le solicitó a la ministra para las Comunas y Participación Social, Isis Ochoa, que diseñara un plan para incluir la mayor cantidad posible de niños.

“El año pasado lo hicimos muy modesto y sólo logramos entre el año 2009 y 2010 a 75 mil niños. Y ahora están incluidos los niños de la calle, otros en riesgo de calle, otros de los barrios pobres y un grupo de adolescentes que serán los recreadores”, detalló Chávez en el contacto telefónico.

Los recursos aprobados provienen de los dividendos del primer semestre del Banco del Tesoro.

“Antes se perdían en los bancos estos dividendos. Se repartían los dividendos los mismos funcionarios corruptos. Ahora tenemos el Banco del Tesoro que genera dividendos y este año llegó a más de 200 millones de bolívares y se los dimos prácticamente todo a los niños”, explicó.

 

Comentarios

26.Jul.2011 08:17 pm
Alva (Distrito Capital) dijo:

Deseandoles de todo corazon que sea un gran exito este nuevo Ministerio Penitenciario solo deseamos de todo corazon que estas personas sean reinsertadas en la sociedad que sean hombres productivos recuerden estas palabras de nuestro Che «Seamos realistas y hagamos lo imposible.» es una deuda que tenemos con nuestros privados de libertad..Y como una futura penitenciarista estudiante del quinto semestre del IUNEP les deseo mucho exito tambien que se nos sea incluido en este sistema quien mas que los penitenciaristas para llevar a cabo este proyecto somos los llamados como lo estipula nuestra Constitucion en el articulo 272

27.Jul.2011 07:27 am
carmen (Lara) dijo:

El plan vacacional dirigido a los niños de la calle, a quellos niños donde la madre ejerce los dos roles como padre y madre,es un placer que nuestro presidente los tome en cuenta para esos proyectos.

27.Jul.2011 07:41 am
FELICIA Q. DE DELGADO (Distrito Capital) dijo:

BUENOS DIAS, QUE INDIGNACION SENTI VER AL EX FUNCIONARIO LAZARO FORERO, DECLARANDO EN LATELEVISION, VIOLANDO LA LIBERTAD CONDICIONAL. HASTA CUANDO TANTA IMPUNIDAD; ES QUE NO HAY QUIEN PONGA ORDEN. QUE IMPOTENCIA SIENTO.

27.Jul.2011 10:33 am
Daniel David Navas Hennig (Bolivar) dijo:

estadísticas que nos dicen que la gran mayoría de las personas que delinquen son de escasos recursos, el hijo de Juana, Petra, Maria, etc. Reflejando la podredumbre existente no en las Instituciones sino en el animo, conducta, cultura cuarta republicana creadora de las abismales diferencias en nuestra sociedad donde no se penaliza el delito en muchas oportunidades sino el hecho de no poseer el transgresor poder económico que alimente y sacie el boraz apetito de la corrupción en algunos personajes con poder de cambiar la vida de cualquier persona y de todo su entorno familiar ubicados en el entramado Estatal para hacer justicia, sociedad, patria.
Mi comandante, es el momento histórico para corregir ese gran entuerto con la creación de este nuevo Ministerio, yo humildemente por este medio voy hacer algunas reflexiones por experiencias en mi ejercicio profesional de 15 años como litigante, y 2 como comisionado Especial en materia penitenciaria en el Estado Bolívar(continua)

27.Jul.2011 10:35 am
giovani (Táchira) dijo:

nuestro presidente chavez es el lider inconfundible de esta gran revolucion,que maravilloso para estos niños del futuro tener ese apoyo para sus vacaciones en general mi presiidente ama el pueblo y quiere lo mejor para el pais.plan vivvienda creditos en general, casas bien equipadas y el amor hacia el pueblo.

27.Jul.2011 10:54 am
Daniel David Navas Hennig (Bolivar) dijo:

Este Ministerio deberia abordar no solo al o la Penada; debería hacerlo desde el momento en que el ciudadano es objeto de una medida cautelar privativa de libertad; ya que desde ese momento ese ciudadano es privado de su libertad y desde alli se desprenden todo el calvario para el y su familia: este ministerio debe tratar el problema penitenciario en su totalidad con grupos multidisciplinarios (Psiquiatras, Psicólogos, Sociólogos,visitadores Sociales, Consejos Comunales, redes sociales, INCES,MPP de la Juventud, MPP de deporte, MPP para la educación (media y superior), MPP, etc. El trabajo con nuestros privados de libertad , obligatoriamente debe trascender dicho recinto hacia el Barrio, Urbanización, caserío, poblado, etc,trabajando con la familia de cada interno en su habitad. La formación de cada interno, su integración y respeto a su entorno y colectivo en general, su inserción social una vez cumplida su penalidad y respectiva formación ante la sociedad, (continua)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve