Noticias

6.Ago.2015 / 10:18 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El director de la Oficina de Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Alvarado, informó que para las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre hay un padrón electoral de 19.504.106 electores, y que luego del cierre de la última jornada de actualización de datos, reubicación e inscripción en el RE, el pasado 8 de julio, se reportan 870.811 nuevos votantes.

Además, se han realizado cerca de 140.000 nuevas depuraciones de personas fallecidas. “Esa cifra es importante y refleja el esfuerzo que ha hecho tanto el Registro Electoral como el Registro Civil en conjunto para actualizar la data del Registro Electoral”, agregó.

El Registro Electoral es una base de datos que contiene las inscripciones de todos los venezolanos, mayores de 18 años, que tienen la facultad de ejercer el derecho al sufragio en cualquier proceso electoral, tal y como lo establece la Constitución.

El último proceso de actualización se efectuó entre el 2 de febrero y 8 de julio de este año pasados. Alvarado añadió que hay más de 1.000 nuevos centros electorales.

Por otra parte, recordó que hasta el próximo sábado 8 los ciudadanos podrán hacer impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, que una vez depurado y auditado por todos los partidos políticos del país, estará habilitado para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Tras la auditoría que 36 partidos políticos realizaron al Registro Electoral Preliminar, el responsable indicó que en la revisión los representantes de las organizaciones políticas solicitaron al Poder Electoral informar la ubicación de los nuevos centros de votación, que serán habilitados en las parlamentarias.

También solicitaron una auditoría de campo al Registro Electoral, que será presentado a la Junta Nacional Electoral para su revisión.

Al respecto, Alvarado reiteró la disposición del ente comicial de incluir las sugerencias y propuestas de todos los partidos en el proceso organizativo y de auditorías al sistema de votación.

Sobre la auditoría al padrón electoral, el director de Maquinaria Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel, comentó que evidenciaron el comportamiento del Registro desde el último proceso de revisión.

“Ha sido bien transparente. Vimos cerca de 70 estadísticas de cómo se ha comportado el Registro Electoral desde el último corte”, comentó a periodistas desde la sede del CNE (Centro de Caracas).

“Estamos satisfecho que con este proceso: Este es el inicio de una auditoría. No solamente revisamos las estadísticas de cómo va el crecimiento, sino también los nuevos inscritos, las migraciones que han habido y hay un período de impugnación donde el partido con las justificaciones pone su queja ante el CNE”, añadió.

Por su parte, el representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, calificó como positiva la disminución en el número de personas fallecidas que aparecían como votantes en el padrón electoral.

“Consideramos que la depuración de fallecidos que se ha realizado para este corte del Registro Electoral es bastante positiva, por cuanto ese rezago que había en los fallecidos existentes en el RE ha disminuido sensiblemente, lo cual consideramos un avance”, añadió.

Bello cuestionó que los nuevos centros de votaciones estén ubicados en zonas populares o en edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), pues en su criterio no se garantiza la “libertad del voto”.

En respuesta a este planteamiento, Villarroel respondió que uno de los principales objetivos del CNE es garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos, “no sólo son las personas que están en las zonas urbanas las que deben tener derecho a votar sino las que viven en los barrios o zonas rurales también tienen ese derecho”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve