Noticias

14.Ago.2016 / 03:34 pm / Haga un comentario

Oswaldo Vera

Foto: Captura de pantalla VTV

Los 3 millones 81 mil 381 adultos mayores incorporados al sistema de protección social percibirán un ingreso mensual de 22.576,72 bolívares, tras el reciente incremento salarial decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que entrará en vigencia el 1º de septiembre próximo.

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, mencionó este domingo que esta realidad contrasta con lo que ocurría en el país durante los gobiernos de la cuarta República, cuando las pensiones, que para entonces llegaban sólo a 387.007 abuelos, ni siquiera se acercaba al salario mínimo que para entonces, además, «casi ni se movía».

En los años «1996 y en 1997 los índices inflacionarios (estaban) por encima del 100 % y el aumento de salario era cero. La inflación era galopante, pero además se le pagaba (a pensionados) mínimo y con tres meses de atraso», recordó Vera, tras ser entrevistado en un programa especial transmitido este domingo por VTV.

Allí rememoró que, además, los abuelos eran condenados al desprecio y al desdén por parte de las autoridades de ese momento, que ante los reclamos justos de los viejitos se ensañaban con el envío de una ballena (tanque de agua utilizado por fuerzas de seguridad de entonces) para disolver las concentraciones.

«La ballena, que era supuestamente para reprimir las movilizaciones estudiantiles, fue dirigida precisamente hacia nuestros viejitos, que tenían que salir a protestar porque, si no, no cobraban. Ellos protestaban por la pensión, para que les pagaran o para que le hicieran un algún ajuste», recordó.

Mencionó que fue gracias a la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez, que los adultos mayores en Venezuela fueron reivindicados y tratados con dignidad y respeto, e incluso —agregó— se logró sumar al sistema de protección social, a través de la Gran Misión En Amor Mayor y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) «a personas que ya de por vida habían perdido el derecho a salir pensionados».

«Si tú tenías 749 cotizaciones y perdías el trabajo, te faltaba una cotización, perdías la pensión de por vida, porque no alcanzaste los requisitos. Los trabajadores del campo, los campesinos y las campesinas, los pescadores y pescadoras, no tenían el derecho a la pensión porque no se les descontaba», señaló.

Dijo que con la política social y humanista de Chávez, y que hoy continúa el presidente Maduro, «no solamente aceleró aquellos que cumplieron los requisitos, las 750 (cotizaciones) más la edad, sino que hubo una política de inclusión a esos sectores que eran desconocidos, que no eran considerados trabajadores», y se incluyó además a los deportistas, a los cultores, a las amas de casa.

«Es una política ante la cual nos sentimos orgullosos», manifestó, y recordó que proteger al pueblo es la constante de la revolución, y que no es posible en un gobierno con tinte neoliberal, capitalista, y presentó como ejemplo lo que sucede en España, donde el gobierno ante la crisis económica «crea las condiciones para que no tengan acceso a las pensiones».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve