Noticias

6.Nov.2016 / 02:55 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El cantor del pueblo, Alí Primera, «fue y sigue siendo la voz más alta y acerada de la protesta social, su canto combinó el amor con la fiereza de la denuncia y lo dio todo por el cambio social, por la reivindicación de los humildes», expresó el periodista José Vicente Rangel, quien en su programa dominical rindió tributo al trovador a propósito de haberse conmemorado, el 31 de octubre, 75 años de su natalicio.

Al inicio del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, Rangel dedicó un comentario especial a Primera, a quien describió como un ser humano excepcional.

Recordó que junto al cantor recorrió el país «sembrando la idea del socialismo y que el pueblo tuviera la oportunidad de acceder al estudio, la salud, que se terminara la marginalidad de vivir bajo techos de cartón».

Primera nació el 31 de octubre de 1942 en Coro, estado Falcón. Su voz convirtió a la música en herramienta para la lucha por la liberación de los sectores populares, por la igualdad y la independencia de los pueblos, de ahí que se convirtiera en el cantor del pueblo.

Rangel recalcó que Primera tenía un claro sentido ético de la vida y férreos principios morales, y «nunca aceptó comercializar su arte y mantuvo incólume su creatividad».

Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo! son algunos de los 14 discos que grabó Primera con Cigarrón, su propio sello disquero.

Falleció el 16 de febrero de 1985 en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, de Caracas. No obstante, «su desaparición física no significó que lo que él fue y representó desapareciera. Por el contrario, su imagen y su ejemplo se multiplicaron», recalcó Rangel.

«Por esta fecha de su cumpleaños su voz se esparció como la buena lluvia por el país para alentar las esperanzas del pueblo, al cual siempre fue leal. Mi palabra de afecto a su estirpe indoblegable, a su amada Sol, a sus hijos y demás familiares. Alí vive en la lucha cotidiana por una patria libre y soberana. Hasta siempre compañero de ilusiones y de luchas», añadió el periodista.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve