Noticias

8.Ago.2012 / 12:31 pm / 1 Comentario

La variación anualizada de la inflación se ubicó en julio en 19,4%

Prensa Correo del Orinoco.- La implementación de la Ley de Costos y Precios Justos, a juicio del diputado Ramón Lobo, es uno de los factores que influyó significativamente en el descenso de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Lobo, quien es miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, destacó que la aplicación de esta ley ha ayudado a controlar la especulación que se producía en la venta de ciertos productos de necesario consumo en la población venezolana.

El pasado martes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y los presidentes del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, anunciaron los resultados del informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Dentro de estos resultados está el descenso por séptimo mes consecutivo de la variación anualizada de la inflación, la cual se ubicó en julio en 19,4%, por debajo del umbral de los 20 puntos porcentuales previstos en el presupuesto de la nación para 2012, y del 27,6% obtenido al cierre de 2011.

El titular de la cartera de Planificación y Finanzas indicó que la variación intermensual del INPC, que en julio se ubicó en 1%, es inferior a la registrada en junio (1,4%), y a la de julio de 2011 (2,7%).

Entretanto, la variación acumulada durante los primeros siete meses del año alcanzó 8,6%, casi la mitad de la observada en el mismo período del año pasado (16%)

El diputado Lobo refirió además que otro de los elementos que ha contribuido en el descenso de los índices de inflación son las políticas emprendidas por el Gobierno Nacional para el estímulo del aparato productivo en la Gran Misión AgroVenezuela.

También comentó como otro factor determinante, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), en vista de que el crecimiento de la producción de bienes y servicios la economía amplía la oferta, lo cual contribuye directamente a controlar el exceso de la demanda y por ende el alza de precios tiende a estabilizarse.

 

Comentarios

8.Ago.2012 01:55 pm
luis (Vargas) dijo:

Hay que estar ojo pelao, porque muchos supermercados están dejando de vender los productos favorecidos con la Ley de Precios Justos diciendo que han hecho el pedido a sus proveedores y éstos y que no se los despachan por no tener en existencia. Están exhibiendo en los anaqueles productos con precios que, según ellos, son superiores a los que están regulados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve