Opinión / Noticias / Roy Daza

21.Sep.2021 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

ROY DAZA

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños impactó el tablero mundial, los distintos polos de poder siguieron con atención las deliberaciones, y su definición principista, enunciada por el Presidente López Obrador, en la que se subraya “el respeto a nuestras soberanías”, fue un campanazo que aplauden las multitudes irredentas desde la Patagonia hasta California.

La cita en la Ciudad de México, el 19 de septiembre, fue propositiva y valiente, el Presidente Nicolás Maduro recordó el proceso de su constitución, y la ardua labor del Comandante Chávez, impulsor de esta iniciativa junto a otros líderes de la región; destacó que ello fue posible porque se colocaron en el centro del debate los intereses de los pueblos, y propuso que para avanzar en los acuerdos aprobados se instituya una secretaría general, pidió apoyo al proceso de Diálogo Nacional, y a Benítez y a La Calle, los puso en su sitio.

El documento de 44 puntos fue consensuado por los representantes de 31 países de la CELAC, y cabe destacar que se aprobaron varias iniciativas para el combate a la pandemia, se creó un Fondo para encarar el problema del cambio climático, la discusión conjunta de las naciones con el FMI sobre el tema de la deuda externa, y se decidió trabajar en la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana.

En el campo político resalta la proposición de marchar hacia una redefinición de las relaciones de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos y Canadá, en el marco de una nueva realidad geopolítica global, cuyo proceso conduciría a la sustitución de la OEA.

La conciencia patriótica y democrática de nuestros pueblos generará las condiciones para alcanzar la unión latinoamericana y caribeña, y con ella contribuir a un nuevo equilibrio del universo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve