Noticias

30.May.2014 / 08:32 pm / Haga un comentario

El fortalecimiento de los programas sociales creados por la Revolución Bolivariana, con el propósito de atender las necesidades del pueblo y lograr para él la suprema felicidad social, radica en la presencia del ciudadano venezolano, que más que ser un beneficiario, debe convertirse en el protagonista de la construcción de las misiones y de la sociedad socialista.

Así lo expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con representantes de las misiones del país, quienes participaron en el primer Taller de misiones y grandes misiones, actividad en la que se analizaron posibles propuestas para fortalecer los referidos programas y de esta manera alcanzar la máxima eficiencia.

Desde el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, el Presidente llamó a todos los misioneros del país a consolidar «la conciencia constructiva», pues de esta manera se podrá cuidar los logros de la Revolución y dar la batalla a los planes golpistas de la ultraderecha venezolana.

Durante su intervención, Maduro recordó cómo desde 2003, año en que el comandante Hugo Chávez creó la Misión Barrio Adentro, primera en su Gobierno para brindarle salud gratuita al pueblo, la derecha venezolana se ha opuesto a la consolidación de estos proyectos dirigidos a los venezolanos.

Miembros de ese sector «se opusieron a la Constitución, llamaron a votar contra ella y contra el comandante (Hugo) Chávez, todos se opusieron a la creación de las misiones y se burlaron de la Misión Barrio Adentro –e inclusive- persiguieron a los médicos cubanos agrediéndolos físicamente», recordó el Presidente, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Esta actitud ha sido mantenida por la derecha durante muchos años, y con ella han pretendido negar otros logros de la Revolución a través de las misiones, entre ellos: la alfabetización de más de un millón 500 mil venezolanos en un año y medio a través de la Misión Robinson, y la construcción de hogares dignos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que en los próximos meses alcanzará un total de 600 mil viviendas construidas.

«Ahí estamos, llegando a la vivienda 600 mil. Se ha logrado que las familias venezolanas tengan un hogar para el vivir bien», dijo Maduro.

El rechazo de la derecha hacia la Revolución Bolivariana se ha transformado en planes golpistas y antidemocráticos, que buscan someter al país en una situación desestabilizadora. Al respecto, el Presidente agradeció el apoyo que ha recibido de parte de diferentes países, entre ellos Rusia, con quien Venezuela logró la firma de nueve acuerdos de cooperación para fortalecer diferentes sectores.

El mandatario destacó que el primer acuerdo prevé «incrementar las acciones conjuntas entre el Servicio Federal de Control de Drogas y Tráfico en Rusia con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz». El segundo acuerdo contempla la aplicación de inversiones conjuntas para el desarrollo del gas en Venezuela. El tercer acuerdo propone favorecer a la salud.

Todos los acuerdos, que también incluyen garantizar la defensa de la patria, fueron suscritos luego de la finalización de la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) Venezuela-Rusia, realizado en Moscú.

Misiones con carácter constitucional

El Presidente propuso que las misiones tomen un carácter constitucional, y crear un marco legal que le permita al pueblo asumir un papel principal en su creación e impulso.

En su exposición, Maduro explicó que esta idea la tuvo el Comandante Chávez, y que ahora las condiciones están dadas para hacerla realidad.

«Ahora estamos en el momento de reflexión y defensa de la Constitución, en la época también de celebrarle los 15 años a esta niña, y estoy seguro de que vamos a hacerlo», dijo el Presidente refiriéndose a la Constitución, mientras sostenía un ejemplar en sus manos.

Afirmó que materializar la idea de Chávez se trata de un reto, pero se mostró convencido de que al cumplirse, se logrará impulsar y proyectar el alcance de los proyectos sociales.

«Vamos a seguir garantizando la inversión. Sé que podemos hacer más con lo que tenemos. Debemos aprender a optimizar los recursos (…) Aprovechar bien cada bolívar y estirarlo al máximo, inventar cosas buenas para atender al pueblo y distribuir bien los recursos. Este sistema de Misiones y Grandes Misiones debe alcanzar la perfección en su funcionamiento», explicó.

El Presidente indicó que hará uso de los poderes habilitantes otorgados por la Asamblea Nacional en noviembre de 2013 para regalarle a Venezuela una Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones, a fin de organizar el Sistema Nacional que rige estas políticas y garantizar el acceso del pueblo a ellas.

Para esto el Jefe de Estado nombró una comisión presidencial encabezada por el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez; la primera combatiente Cilia Flores y la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Andreina Tarazón.

Además, anunció que se harán inversiones para fortalecer diferentes misiones, entre ellas la Misión Sonrisa, creada el 22 de noviembre de 2006.

«Llamo a los odontólogos y odontólogas de todo el país a repotenciar la Misión Sonrisa. Serán inversiones caras, por los equipos, los insumos, los materiales, pero tenemos que crecer», expresó Maduro.

Tiempo para delinear planes

Maduro llamó este viernes al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y al vicepresidente para el Área Social y ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, a trabajar en conjunto con los jefes de las misiones en el país para delinear el plan específico para el relanzamiento de cada Misión.

«Nosotros lo que necesitamos hoy por hoy para este proceso de optimización, relanzamiento y fortalecimiento de las misiones y grandes misiones es definir los pasos, los planes, para fortalecer cada misión», dijo el Jefe de Estado durante su exposición en el taller.

De esta manera, solicitó a Arreaza y Rodríguez continuar el encuentro este sábado 31 de mayo.

«Luego de haber revisado, evaluado y madurado las ideas ha llegado la hora de cumplir la orden que nos diera Chávez: ir a un proceso de optimización, de reorientación y de relanzamiento para fortalecer las misiones y grandes misiones», enfatizó Maduro, en referencia a las instrucciones dadas por el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Las misiones sociales fueron creadas en el año 2003 para atender de manera eficiente las necesidades del pueblo venezolano -además de impulsar el Poder Popular- en materia de educación, salud, vivienda, alimentación, seguridad social, seguridad ciudadana, servicios básicos, transporte, deporte, cultura y trabajo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve