Noticias

8.Abr.2011 / 01:14 pm / 5 Comentarios

La Ley contra el racismo será discutida en las bases populares

Prensa AVN.- El proyecto de Ley contra la Discriminación Racial, incluido en la agenda legislativa de este año, será discutido en la Asamblea Nacional (AN) y en espacios públicos durante el mes de mayo, como parte de las actividades programadas en Venezuela para honrar el Año Internacional de la Afrodescendencia.

La iniciativa de debatir el proyecto de ley en este contexto fue determinada durante una reunión que sostuvo la noche de este jueves, el segundo vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, con la activista y senadora colombiana Piedad Córdoba.

Istúriz acotó que estos encuentros se orientan a “fortalecer y activar los movimientos afrodescendientes de Colombia y Venezuela, de cara a los eventos que tenemos previstos en nuestro país por el Año Internacional de la Afrodescendencia».

En el encuentro también estuvieron presentes, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos de Colombia, Ángel Martín Peccis, el representante del Poder Ciudadano de Bogotá, Diego Angulo, y el diputado venezolano del Parlatino Filinto Durán Chuecos.

Istúriz también recordó que el 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad y agrego que la finalidad de estos encuentros es el intercambio de experiencias, logros e ideas.

La Ley contra la Discriminación Racial es un proyecto trabajado desde la comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento venezolano. Figura entre los 28 proyectos jurídicos que la AN escogió para llevar a debate en plenaria durante el 2011.

Por otra parte, en el encuentro de este jueves la senadora Piedad Córdoba propuso que el país honrado en las actividades programadas para la conmemoración del Año Internacional de la Afrodescendencia fuera Haití.

Más de 90% de la población haitiana es afrodescendiente y en la historia se destaca de forma particular por las luchas emancipadoras. Fue la primera nación latinoamericana que logró su independencia (1804), tras protagonizar un proceso contra la esclavitud iniciado en 1791, el cual derivó en la abolición de esa práctica de dominio.

Noticias Relacionadas

 

Comentarios

8.Abr.2011 09:30 pm
Luis Arrieta (Zulia) dijo:

llego la hora de reconocer el aporte cultural de Africa a nuestra cultura venezolana ya que los gobiernos cuarto republicano no lo tomaron en cuenta. En tal sentido celebremos y aportemos ideas a esta ley para fortalecer este proceso revolucionario.

9.Abr.2011 12:23 am
Fabiola Bautista (Falcón) dijo:

Maravilloso! Hace tiempo que soñamos con esta discusión. Mi trabajo de ascenso, hecho en el estado Bolívar versó sobre la discriminación étnica, es parte fundamental de un proceso descolonizador, pues fue entonces que se institucionalizó él fenómeno discriminatorio en latinoamérica y por ende, en nuestro país. Sólo en Revolución!!…..viva este proceso de dignidad!!

9.Abr.2011 08:23 am
tite uribe blanco (Guárico) dijo:

MUY BUENO, TODO, NO ACEPTAR DISCRIMINACIONES, INDIFERENCIAS NI OLVIDO…PERO Y QUÉ ME DICEN SOBRE LA TRISTE REALIDAD DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS. ELOS TIENEN LA PEOR PARTE. ACÁ EN CALABOZO-GUÁRICO, LLEGAN DE TODOS LADOS, APURE, BOLÍVAR, EN BUSCA DE ATENCIÓN, DE UN MEJOR DESTINO. POR QUÉ….NO ESTÁN ATENDIDOS, TIENEN HAMBRE, NECESIDADES, DEAMBULAN POR CARRETERAS, AVENIDAS Y CALLES, MUJERES HOMBRES, NIÑOS Y ANCIANOS, PIDIENDO. YA BASTA, ES VERGONZOSO, VER EN ACTIVIDADES LA REPRESENTACIÓN INDÍGENA «PREPARADA» PUES NO LOS VISTEN…LOS FORRAN CON ATUENDOS ANTI NATURALES, CON TELA DE FIQUE, QUÉ ES ESO? ACASO EL MINISTERIO QUE LOS REPRESENTA NO SABE QUE MUCHAS DE ESTAS ÉTNIAS ANDAN A LA DERIVA, QUE SUS TIERRAS HAN SIDO INVADIDAS Y A ELLOS SE LES HA DESPOJADO DE TODO. AL PRESIDENTE LE MUESTRAN UNA REALIDAD QUE NO EXISTE. RAFAEL, SU FLIA, ALLÁ EN SAN ISIDRO, EDO. APURE, FORMAN PARTE DE ESTA TRISTE REALIDAD. SI MERECEN RESPETO LOS AFRODESCENDIENTES, PERO NUESTROS INDÍGENAS SON

9.Abr.2011 08:34 am
tite uribe blanco (Guárico) dijo:

… LA PARTE QUE AL SER OLVIDADA, SE DEDUCE QUE EL TRABAJO QUE SE VIENE REALIZANDO EN POS DE UN MEJOR MODO DE VIDA PARA TODOS NO ESTÁ COMPLETO. CUANDO LA MINISTRO VIAJÓ A COLOMBIA LE SACARON UN CHISTE, GROTEZCO…» A LA MINISTRA INDÍGENA DE VENEZUELA LE FALTÓ EL VICEMINISTRO DEL CHIGÜIRE «, DEBIDO A LA EXCESIVA CANTIDAD DE REPRESENTANTESN CON BANQUETES, CELEBRACIONES…Y SOLUCIONES? DÓNDE ESTÁ OMAIRA? ELA ES UNA NIÑA INDÍGENA, 9 AÑOS, QUE FUE LLEVADA POR OTRAS INDÍGENAS, 13 Y 22 AÑOS, A UNA FINCA, EMBRIAGADA Y VIOLADA POR 4 CRIOLLOS, UNA PEQUEÑA DE DELGADA FIGURITA, QUE DEBERÍA ESTAR EN UNA ESCUELA APRENDIENDO SOBRE US COSTUMBRES, DEBERES, DERECHOS, LA VIDA, LO QUE LA RODEA, PERO NO, LOS RECURSOS NO LLEGAN…SE PIERDEN ARRIBA, EN UN GRUPÚSCULO MENTIROSO, VORÁZ, QUE SABE QUE SUS TIEMPOS SON BREVES Y DEBE APROVECHARLOS AL MÁXIMO. SRES. YA BASTA DE MENTIRAS, MÁS RESPETO, MENOS BULLA, TRABAJEMOS EN POS DE NIVELAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS MARGINADOS POR ESTA SOCIEDAD DE MINISTROS…

9.Abr.2011 08:43 am
tite uribe blanco (Guárico) dijo:

…GOBERNADORES, ALCALDES, QUE AL LLEGAR A ESOS CARGOS SE OLVIDAN QUE EL PAÍS LOS NECESITA, Y MUY ESPECIALMENTE LOS QUE DESDE SIEMPRE HAN SIDO EXCLUÍDOS, IGNORADOS. ATRÉVANSE A VISITAR EN CALABOZO-GUÁRICO, EL LUGAR DONDE PERNOCTAN DURANTE EL TIEMPO EN QUE VIENEN A VENDER SUS PRODUCTOS: SOMBREROS, COLLARES…AL LADO DEL TERMINAL DE PASAJEROS, ALLÍ SE CONVENCERÁN, SI ESE PUNTO LO TIENEN PARA ESTAR POR UN TIEMPO, ¿CÓMO SERÁ EL QUE TIENEN POR VIVIENDA ALLÁ EN SUS REGIONES? MUCHOS PASAN LES LLEVAN PAN, ROPA VIEJA…MIENTRAS SUS GOBERNANTES VIAJAN AL EXTERIOR, «A REPRESENTARLOS»… ESTO ME APENA…Y A UDS? SEGUIREMOS CELEBRANDO, CELEBRANDO, MIENTRAS ELLOS SIGUEN DESAPARECIENDO, QUE ES MEJOR QUE VIVIR EN ESTE MUNDO PLAGADO DE MENTIRAS, HAMBRE, NECESIDADES. SOY UNA CHAVISTA DEMASIADO AVERGONZADA, LAS MENTIRAS SE CAEN…Y LA VIDA ES UN BOOMERANG¡¡¡

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve