8.Abr.2011 / 01:21 pm / Haga un comentario

Prensa AVN.- El primer vicepresidente del Parlamento nacional, diputado Aristóbulo Istúriz y Piedad Córdoba, defensora de los Derechos Humanos colombiana, se reunieron este jueves en la noche para definir las actividades que realizarán Venezuela y Colombia para celebrar el Año Internacional de la Afrodescendencia.

Istúriz expresó que este tipo de encuentros fortalece y activa los movimientos afrodescendientes de ambas naciones, a propósito del evento que tiene previsto realizarse en junio próximo en Caracas.

Por su parte, Piedad Córdoba propuso que Haití sea el país honrado en las jornadas programadas para la conmemoración del Año Internacional de la Afrodescendencia, debido a la lucha que ha caracterizado a los habitantes de esta nación caribeña.

La ex senadora hizo énfasis en la necesidad de incorporar a los medios de comunicación en el debate de la construcción del reconocimiento racial. Señaló que muchas veces los medios desconfiguran los verdaderos valores de las comunidades afrodescendientes en América.

En este encuentro también participaron el representante del Poder Ciudadano de Bogotá, Diego Angulo; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos de Colombia, Ángel Martín Peccis; y Filinto Durán, diputado al Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, quienes reflexionaron sobre la realidad social actual de los afrodescendientes en América Latina.

El Día de la Afrovenezolanidad

El diputado Aristóbulo Istúriz recordó que el 10 de mayo próximo se celebrará en el país el Día de la Afrovenezolanidad. Para esta fecha están planificadas una serie de actividades, entre las que destaca la discusión del Proyecto de Ley contra el Racismo.

El parlamentario dijo que el Estado venezolano, con la colaboración de Cuba, le ha dado prioridad a la alfabetización en las comunidades afrodescendientes a través del programa «Yo sí puedo».

“En el área deportiva contamos con la Universidad Iberoamericana del Deporte, que se encuentra ubicada en el estado Cojedes, y la cual agrupa a estudiantes afrodescendientes becados de diversos países”, señaló.

Refirió Istúriz que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura también ha trabajado por enaltecer los principios de las comunidades afrovenezolanas al disponer de una Oficina de Asuntos para los Afrodescendientes, al igual que con una Oficina para Asuntos de los Pueblos Indígenas.

En materia de educación superior, el Primer Vicepresidente del Parlamento solicitó la colaboración de la ex senadora Piedad Córdoba para canalizar la posibilidad de realizar intercambios entre profesores y estudiantes afrodescendientes, para conocer el plan de estudio dedicado a materias afro en las universidades de Colombia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve