Noticias / Regiones

8.May.2014 / 06:51 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Parlatino-Venezuela

Parlatino-Venezuela realizó la Sesión Plenaria Especial Fronteriza con el pueblo indígena Warao, del estado Delta Amacuro, en la que se escucharon las necesidades e inquietudes de esta etnia ancestral que habita la tierra deltana donde el rio Orinoco se une con el mar.

El presidente del Parlatino-Venezuela, Carolus Wimmer, destacó que esta es la tercera vez que la institución parlamentaria sesiona con los pueblos indígenas y que la declaración de esta sesión especial sería construida con las intervenciones de los voceras y voceros de la comunidad Warao.

«Nuestro parlamentarismo de calle está activado y construiremos con sus intervenciones la declaración que se debe generar en esta sesión especial», informó.

Por su parte, la parlamentaria indígena y coordinadora por Venezuela de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias de la institución parlamentaria, Dalia Herminia Yánez, indicó que el objetivo de esta sesión especial con el pueblo Warao es escuchar a las comunidades y buscar la forma de articular esfuerzos con las instituciones públicas estatales presente para dar un vivir bien a las comunidades ancestrales.

«El Parlatino-Venezuela hará todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestros indígenas a solucionar los problemas que los aquejan. Como diputada indígena estoy en el deber de aportar soluciones y escucharlos, y no descansaré hasta ver a mi gente bien atendida», aseguró.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, Ana Elisa Osorio, exhortó al público presente y a los voceros de las comunidades waraos deltanas, recordar cómo era ese estado hace tres décadas. «El Delta de hace 30 años no es la sombra de lo que es hoy en día. Hoy hay muchos avances, pero recordemos que los problemas de este estado son estructurales, no es fácil tener que lidiar con una población fluvial de más de 2 mil comunidades indígenas», reflexionó.

El pueblo Warao habló

Idelia Palacios, vocera de comunidad indígena del Moriche, agradeció la presencia del Parlatino-Venezuela, al tiempo, solicitó apoyo en lo que respecta al tema educativo para la etnia Warao: «Necesitamos maestros indígenas bilingües para que nuestra cultura e idioma no muera».

Además pidió que se cree en Delta Amacuro hospitales de calidad donde todos sean atendidos, en especial los indígenas, dado que cualquier eventualidad sobre el tema salud, es resuelto en Maturín, estado Monagas, cuyo traslado es complejo.

Yunilde Medina, indígena de la parroquia San Rafael, expresó que los pueblos ancestrales deltanos en la actualidad pasan dificultades, sin embargo, señaló que ha habido avances significativos en materia indígena desde la llega de la Revolución Bolivariana. «Necesitamos un plan integral del gobierno revolucionario para que podamos avanzar en beneficio de las comunidades indígenas», aseguró.

Asimismo, los voceros pidieron que la demarcación de los territorios indígenas no se olvide, a pesar de los adelantos que sobre este tema ha habido.

Durante la actividad diferentes agrupaciones culturales tuvieron la oportunidad de presentarse, entre ellos la participación de la Orquesta Sinfónica Indígena Warao, que recibieron de parte de Félix Jaramillo, vicepresidente del Comando Estratégico Operacional del Transporte (Ceotrans), quien se encargó de trasladarlos en un transporte fluvial para facilitar el traslado de las niñas y niñas artistas que viven en zonas remotas de dicho estado.

Declaración de Tucupita

El diputado Roy Daza, vicepresidente del Parlatino-Venezuela aseguró que todas las inquietudes del pueblo Warao serán tomadas en consideración, para lo cual se creó una comisión integrada por los diputados: Dalia Herminia Yánez, Ana Elisa Osorio, Ydelfonso Sosa y Jacinto Ochoa.

Por último, Lizetta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro manifestó su preocupación ante los problemas que se viven en la entidad. «Tenemos problemas de narcotráfico, tráfico de alimentos y ahora de personas, pero yo les puedo decir dónde está el problema: en el corazón capitalista de muchos que aún mantienen ese mal en sus corazones», expresó la máxima representante del estado deltano.

 

Prensa Parlatino-Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve