Noticias / Regiones

30.May.2014 / 06:48 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

De cara al tercer congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este viernes se llevó a cabo un encuentro de mujeres revolucionarias provenientes de diversos sectores del estado Vargas, quienes debatieron sobre la necesidad de establecer una representación paritaria en cuanto a las vocerías que se escogerán para este evento.

Andrea Solórzano, representante del Frente Bolivariano de Mujeres en la entidad, afirmó que “desde el partido que tenemos, es necesario gestar el partido que queremos a través de la transversalización del rol de género dentro de todas las instancias de la estructura del partido”.

Las presentes coincidieron en señalar que el PSUV está signado por una estructura patriarcal y machista, como parte de las secuelas que arrastra la sociedad venezolana del modelo capitalista.

Sin embargo, consideran que es necesario continuar la lucha para materializar el principio de la igualdad de género en hechos concretos, tal como hizo en vida el comandante eterno de la Revolución, Hugo Chávez.

El debate se realizó en el auditorio Armando Reverón del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, parroquia Maiquetía, donde se hizo presente un nutrido grupo de lideresas de distintos movimientos sociales, quienes aplaudieron la apertura de este tipo de debates que enriquecen la construcción del socialismo bolivariano.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad de reflexión autocrítica que hace el partido, la cual implica una visión político-ideológica que requiere que pasemos por un proceso de formación permanente en función de la construcción de una sociedad igualitaria y justa”, exhortó Ángela Mayora, promotora social.

Por su parte, Noris Correa, de la Asociación Civil Vida en Vargas, dijo que “es importante que se tome el tiempo necesario para escuchar la voz de las mujeres, quienes somos la base en el partido. Esperamos que el PSUV tome en consideración nuestras propuestas que incluyen además espacios de formación permanente para los cuadros feministas que integran el partido”.

Yaritza Escobar, representantes de la comunidad, afirmó que “debemos seguir la lucha para la paridad de las venideras elecciones internas del partido, el cual debe ser coherente con los principios socialistas que profesa, pues los cinco primeros puestos directivos del partido son hombres y esto no es posible”.

Las mujeres debatieron en torno a ocho mesas de trabajo y aprobaron sus propuestas en una asamblea en plenaria. Estas planteamientos serán sistematizados y elevados al partido el próximo 25 de junio, en el marco del debate nacional del congreso.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve