Noticias

4.Abr.2016 / 10:05 am / Haga un comentario

Hortalizas

Foto: AVN

Un espacio de un poco más de una hectárea le bastó a los productores agrícolas de la comunidad de El Recreo, en el oeste de municipio Miranda, del estado Falcón, al occidente del país, para poner en marcha un proyecto agrícola con la participación de toda la comunidad, que en la actualidad permite abastecer de importantes rubros alimenticios a más de 1.700 familias de la zona.

El sentido de la productividad y la oportunidad conllevó a que los miembros del consejo comunal El Recreo, en la parroquia Guzmán Guillermo Castillo, se organizaran en una brigada de productores agrícolas para la siembra de alimentos como cilantro, pimentón y melón, además de la cría de pollos y la producción de carne de cerdo.

Adrian García, líder de esta brigada, define con mucha pertenencia que el país demanda una organización comunitaria que eleve la conciencia de sus habitantes y combata los distintos frentes que se han levantado para oprimir al pueblo en cuanto al abastecimiento de alimentos.

“Aquí iniciamos con mucho ánimo porque necesitamos aligerar las colas, necesitamos abastecer de comida a nuestro pueblo a precios justos, también necesitamos que nuestro pueblo entienda que solo el trabajo y la producción de nuestras propias manos va a solventar esta guerra que lo que busca es desmoralizarnos”, aseveró.

Decisión y determinación son los dos aspectos que destacaron en la comunidad El Recreo, donde hace dos meses iniciaron el proyecto que a la fecha ha dado como fruto el procesamiento de más de 2.500 kilos de melón, 180 kilos de pimentón y más de 80 kilos de cilantro.

Además de esto, iniciaron la producción avícola con la cría de 1.000 pollos y la producción de carne de cerdo.

Autogestión

Cuando decidieron motorizar el proyecto, además de la mano de obra, también determinaron aportar material reciclable, dinero y otros insumos necesarios para ponerlo en marcha.

“Aquí nos reunimos y cada quien puso algo, levantamos el galpón con material que nos había quedado de construcciones de viviendas que habíamos levantado en la comunidad, hicimos una recolecta para comprar las semillas de melón”, precisó.

Sobre el impacto de la sequía que atraviesa la región, a causa de la agudización de El Niño, se organizaron para adecuar un camión y colocar un tanque, simulando una cisterna, que llenan con agua que recolectan de fábricas aledañas al sector para garantizar el riego de la siembra.

Además de esto, el gobierno municipal activó un pozo en las adyacencias del lugar que también propicia el abastecimiento del agua para el riego.

Para este proyecto, la Alcaldía del municipio Miranda aportó 200.000 bolívares, recursos que ya fueron reintegrados al ayuntamiento por el consejo comunal, “para que ese aporte pueda ser sembrado en otra comunidad e impulsar proyectos para la producción de sus propios alimentos”, sentenció.

Frente a la provisión de la semilla, el productor comunal insistió en mecanismos como el trueque o el intercambio con productores de otras comunidades para garantizar la sustentabilidad de esta materia prima.

“En el caso de la semilla de melón, nosotros compramos una lata y usamos media para esta primera cosecha. El caso del melón permite el reuso de la semilla para una siembra más, queremos preparar esta semilla para que podamos hacer trueque por semillas de auyama, yuca, maíz y así poder ampliar diversificar la siembra”, relató.

Los productores no son los únicos gestores del proyecto. Mujeres, jóvenes y niños de la comunidad participan también en la administración de las cuentas, el riego y cuido de la siembra y de los animales.

“Somos más de 20 productores que estamos dedicados tiempo completo a esto y vamos por más. Hemos hecho las cosas con mucho amor y vemos en la cosecha el fruto de ese amor; melones bonitos, grandes, cosechas verdes, buenas hortalizas” aseveró.

Cada quince días, la comunidad organiza mercados a cielo abierto para que los otros siete consejos comunales que integran la comuna Amanecer del Alba puedan surtir sus hogares con estos productos.

“El melón que está en cualquier lado en 350 bolívares aquí lo consiguen en 180, también el cilantro que está en 400 bolívares, aquí está en Bs 200; todo esto es porque nosotros mismos trabajamos la tierra, autogestionamos los recursos y eso abarata los costos”, puntualizó.

Pronto, granja integral

El sueño de la comunidad de El Recreo no acaba en lo que hasta ahora han hecho, en un futuro inmediato estiman establecer una granja integral comunal que surta de rubros como el maíz, el queso, la nata, además de carne, pollo y cerdo.

Las ganas, la determinación y los recursos los disponen, en complemento a esto, las políticas gubernamentales en cuanto a promoción, acompañamiento y financiamiento de la producción agrícola comunal facilitarán que en pocos meses puedan consolidarse como una granja que oferte mayor variedad y expanda sus capacidades distributivas a otras zonas de la municipalidad.

“Nosotros queremos que otras comunidades vean que solo las ganas bastan, que sí se puede resolver los obstáculos del agua, la materia prima, la mano de obra, la distribución, solo falta voluntad. Con esto también nosotros queremos darle un mensaje a quienes en la comunidad se dedican a la reventa de productos regulados a precios especulativos: En el trabajo productivo se resuelve el abastecimiento de la familia, de la casa, usando tus manos para producir para tu casa y para la de tus vecinos”, culminó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve