Noticias

7.Sep.2018 / 08:19 am / Haga un comentario

Gasolina

Venezuela es el país con el precio de la gasolina más económico en todo el mundo debido al subsidio que suministra el Gobierno Nacional. Esta realidad ha convertido al combustible en un punto de comparación con el resto de la economía del país, cuando productos como el agua embotellada son más costosos que el litro del mencionado hidrocarburo.

Al comparar la gasolina venezolana respecto al de otras referencias mundiales se observa una inmensa diferencia de precios. El valor del combustible venezolano es casi inapreciable desde el punto de vista comercial: está por el orden de 0,01 dólares por litro, si se toma como base de cálculo la tasa oficial del tipo de cambio.

El precio promedio de la gasolina en Europa, de los más caros del mundo, oscila en 1,4 dólares/Lt.; con lo que se compra un litro de gasolina en Europa se pueden comprar 93 litros en Venezuela.

Por lo que se paga un litro de gasolina en Asia, se pueden comprar 71 litros en Venezuela, ya que su precio promedio es 1,06 dólares/Lt.

En Latinoamérica el promedio de precios de la gasolina ronda 1,04 $/Lt., lo que equivale a comprar 69 litros venezolanos.

En Oriente Medio, gran productor de hidrocarburos que aplica políticas de subsidio, el precio promedio ronda los 0,48 $/Lt.; en Venezuela se pueden comprar 32 litros de gasolina con esa cantidad de dinero.

Subsidio para el pueblo

Según cifras oficiales más de 10 mil millones de dólares aproximadamente pierde Venezuela por la extracción ilegal de combustible hacia Colombia.

Ante este hecho, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha implementado en un total de 315 estaciones de servicio, ubicadas en ocho estados fronterizos del país, un sistema para el cobro de la gasolina a través del Carnet de la Patria y la huella dactilar.

Los estados en los que ha iniciado el cobro de la gasolina con este método electrónico son: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Delta Amacuro, Táchira, Sucre y Zulia.

De esta manera, los venezolanos tendrán acceso directo al subsidio de combustible, dando un duro golpe a las mafias y permitiendo al país recuperar gasolina para el mercado interno, así como también mejorar la recaudación fiscal para el funcionamiento de la economía.

Para cumplir con esta política, el Gobierno Bolivariano realizó el Censo Nacional de Transporte en los 335 municipios venezolanos, alcanzando la cifra de 3 millones 385 mil 837 vehículos registrados y 18 millones 395 mil 792 carnetizados en el sistema Patria.

La política de subsidio se ubica dentro de la línea número nueve del Programa de Recuperación Económica, se trata de una medida necesaria y justa, como eje fundamental de la Revolución dada la carga histórica subyacente en los esquemas de precios del combustible, la condición de ser un país productor con las mayores reservas de petróleo del mundo y por razones de igualdad y protección social.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve