Noticias

6.Jun.2016 / 01:46 pm / Haga un comentario

Todas las Manos a la Siembra

Foto: @YaracuyFondas

El programa Todas las Manos a la Siembra, que desarrolla el Ministerio para la Educación con apoyo de las instituciones responsables de la producción agrícola y economía popular, impulsa en Yaracuy el cultivo de 37 rubros alimenticios prioritarios en escuelas e instituciones educativas.

Durante la Megajornada Productiva Educativa, que en la entidad se desarrolla en el Taller de Educación Laboral Especial Bolivariano Pilar de Kreubel, municipio Independencia, la jefa de la Zona Educativa, Dymar Rodríguez, explicó que el plan se ejecuta en los 14 municipios con el poder popular, estudiantes, docentes y representantes de instituciones educativas.

Mencionó que en los últimos 100 días del plan Todas las Manos a la Siembra Yaracuy se ha especializado en 37 rubros alimenticios, entre los que destacan quinchoncho, plátano, cambúr, yuca, cilantro, perejil, ají, pimentón, tomate, ocumo y demás legumbres y hortalizas de uso común en la dieta del venezolano.

“Es un hermoso plan que desarrollamos en nuestras escuelas con el fin de incentivar a niños y jóvenes a que siembren en sus hogares y en cualquier espacio alguna mata de cualquier rubro que nos pueda suministrar alimentos. Ha sido extraordinario el apoyo de comunidades y estudiantes en este programa, que ya comienza a dar frutos tangibles”, subrayó Rodríguez.

En la Mega Jornada Productiva Educativa, que se desarrollará hasta este martes, se exhiben muestras de 41 instituciones que han avanzado en sus cultivos gracias a la coordinación y trabajo que comunidades y escuelas imprimen para el logro de las metas.

Armando García, de 16 años de edad y estudiante con discapacidad cognitiva en el Pilar de Kreubel, mencionó que le gusta mucho trabajar la tierra y participar en las actividades colectivas de cultivo y cosecha de lo que producen en los 1.200 metros cuadrados que el taller Pilar de Kreubel tiene destinados para la siembra.

“Es muy interesante todo el proceso para sembrar: preparar las semillas, generar los viveros, trasplantar y luego verlas crecer con sus frutos, es algo que me gusta y disfruto mucho”, dijo el joven.

Carmen Sánchez, docente de la institución, en la modalidad de Educación Especial, comenta que en la escuela taller Pilar de Kreubel cursan estudios 130 jóvenes con discapacidades cognitivas, auditivas y motoras, quienes están involucrados con el plan Todas las Manos a la Siembra y 17 actividades ocupacionales más.

“Hemos avanzado muchísimo con el plan y con nuestros jóvenes, quienes ven en la agricultura una actividad sustentable, formativa y entretenida. Además con nuestros espacios sembrados de matas de aguacate y otros rubros de ciclo mediano y corto nos autosustentamos y generamos recursos que nos ayudan a optimizar el funcionamiento del centro de educación”, subrayó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve