Noticias

5.Jul.2015 / 02:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La opción del «no» ganaría en el referendo realizado este domingo en Grecia, de acuerdo con los primeros datos oficiales publicados por el Ministerio Interior de la nación helena.

Según la página digital del organismo, con el 23 por ciento de los votos escrutados, el “no” tiene 60,53 por ciento, una significativa ventaja sobre el 39,47 por ciento del “sí”.

En esta jornada unos 11 millones de ciudadanos estaban llamados a decidir si estaban a favor o no de los recortes sociales planteados por sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Con anterioridad, cuatro sondeos realizados a través de llamadas telefónicas también daban la ventaja al “no”.

El ministro de interior de Grecia, Nikos Vutsis, detalló que el referendo sirvió para demostrar la actitud democrática de esa nación y destacó la participación de un 50 por ciento del electorado.

Asimismo, apuntó que este «es un mensaje para todo el mundo que tiene puesto sus ojos en nuestro país», en el que independientemente de la opción que eligieron y los problemas por lo que atraviesan, demostraron que a través de la democracia «podemos buscar soluciones».

Entretanto, el enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud expresó que el pueblo griego ha salido a celebrar masivamente en las calles, después que todos los sondeos telefónicos apuntaron a que ganó la opción del «no» en el referendo.

Aseguró que en un lapso de dos a cuatro horas se tendrán los escrutinios definitivos de las votaciones, pues hasta ahora solo se tienen los resultados de sondeos telefónicos.

En contexto

Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción de pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).

En 2010, cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos.

Este plan de “rescate” lejos de beneficiar al pueblo heleno, sólo rescató a los bancos franceses y alemanes, tal y como lo demostró el informe preliminar del comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia presentado por el Parlamento de ese país, que la calificó como ilegal, ilegítima, abominable e insostenible.

 teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve